Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso abre extraordinario con Guardia Nacional y fiscal general en la mira

Diputados y senadores abrirán este miércoles un periodo de sesiones que estará específicamente dedicado a sacar adelante estos y otros pendientes prioritarios.
mié 16 enero 2019 05:00 AM
Legisladores
Convocatoria. Por la mañana, el Legislativo tendrá sesión de Congreso General. Después, cada cámara sesionará en su recinto para discutir sus pendientes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Diputados y senadores dejarán de lado el receso legislativo a partir de este miércoles, para arrancar un periodo extraordinario de sesiones en el que retomarán temas que quedaron pendientes en diciembre.

Entre los asuntos más importantes están la posible creación de una Guardia Nacional, la tipificación del robo de combustible como delito grave y el nombramiento del primer fiscal general de la República.

Aquí presentamos un resumen de la agenda legislativa.

¿Cuáles son los pendientes de los diputados?

Guardia Nacional. La Cámara baja debe votar la reforma constitucional que crearía esta nueva corporación, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la inseguridad. Tras las audiencias públicas sobre el tema —en las que participaron gobernadores, alcaldes, funcionarios y expertos—, el mandatario y los legisladores de su partido, Morena, aceptaron hacer cambios al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Publicidad

Algunas de las modificaciones que se prevén son establecer que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, no uno militar; aclarar que no habrá sanciones para los municipios que no puedan avanzar en la depuración de sus policías, y limitar la regulación federal hacia la corporaciones policiales de auxilio y vigilancia.

Lee: AMLO plantea ‘mando mixto’ en la Guardia Nacional

Medidas contra el huachicoleo. Otro asunto es una reforma al artículo 19 constitucional para incluir el robo de hidrocarburos entre los delitos que ameritan prisión preventiva de oficio. El dictamen correspondiente señala que el robo de hidrocarburos es un peligro para la nación, por lo que dejar en libertad a quienes lo cometen “puede poner en peligro tanto el desarrollo de la investigación como la protección de la comunidad”.

Licencias para padres de niños con cáncer. Además, los diputados prevén votar una reforma a las leyes laborales para permitir que padres de niños con cáncer gocen de licencia para ausentarse de sus trabajos durante el tiempo que dure el tratamiento de sus hijos. El dictamen fue aprobado en comisiones en diciembre, pero ya no hubo tiempo para que pasara al pleno en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Lee: Padres de niños con cáncer, cerca de gozar de licencia para atender a sus hijos

¿Cuáles son los pendientes de los senadores?

El fiscal general. Se prevé que en estos días el pleno del Senado defina la lista de 10 aspirantes finalistas a ser el primer fiscal general de la República, que deberá enviar al presidente López Obrador. La lista se integrará luego de que la Comisión de Justicia de la Cámara alta recibió en comparecencia a los 27 candidatos, entre los que hay personas cercanas al mandatario, como Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero.

La lista la debe elaborar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y después la debe aprobar el pleno por dos terceras partes de sus integrantes presentes. De los 10 aspirantes que sean enviados al jefe del Poder Ejecutivo federal, este seleccionará una terna, de entre la que el propio Senado tendrá que sacar al futuro titular de la Fiscalía General de la República. De momento, se contempla que la decisión se tome a más tardar el 31 de enero.

Lee: Aspirantes a fiscal cercanos a AMLO prometen autonomía y coordinación

Nombramientos en la Cancillería. Otro asunto en los pendientes del Senado es la ratificación de altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Las personas propuestas para la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard son Julián Ventura Valero, designado subsecretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade, designado subsecretario para América del Norte; Martha Delgado, designada subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Maximiliano Reyes, designado subsecretario para América Latina y el Caribe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad