Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#AbortoLegal: El debate se abre paso en México; 28 estados aún lo criminalizan

Las iniciativas para despenalizar la interrupción legal del embarazo se abren paso en el Congreso mientras que en la mayoría de las entidades todavía se castiga con cárcel a mujeres que abortan.
lun 22 octubre 2018 09:41 PM
Despenalización del aborto y México
Debate en puerta. Mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo han salido a las calles como también lo han hecho organizaciones en favor de la vida desde su concepción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El debate sobre la despenalización del aborto se abre paso con la nueva configuración política en el país.

La llegada de Morena —partido identificado con ideologías de izquierda y con mayoría en la nueva legislatura y en 19 estados —revive la discusión con la probabilidad de que el tema sea analizado y discutido en los próximos meses.

La futura secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como legisladores de Morena y el PRD han manifestado su postura a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, sin que tengan que ser encarceladas.

Una de ellas es Lorena Villavicencio, quien anunció que este martes presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para que la interrupción del embarazo sea legal si se practica antes de las 12 semanas de gestación, como ocurre en la Ciudad de México.

“Sobre las mujeres cae el peso de la maternidad obligatoria y el rechazo, culpa ante el deseo de no ser madre. Se penaliza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y sobre nuestro derecho a elegir la maternidad”, dijo en conferencia de prensa.

La iniciativa llega a casi un mes de que decenas de mujeres mexicanas salieran con sus pañuelos verdes para exigir aborto legal, seguro y gratuito en el país y a manifestar su apoyo a las mujeres de Argentina.

Publicidad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna.

A nivel nacional, de enero de 2007 a diciembre de 2016, las mujeres que han sido denunciadas por abortar suman 850, mientras que 216 han sido sometidas a proceso y 98 han recibido sentencia, de acuerdo con datos recabados por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Entre las cifras y el respaldo que tiene el debate sobre el aborto, también hay voces como el Frente Nacional por la Familia y el Comité Nacional Provida que buscan que las medidas que prohíben la interrupción legal del embarazo se mantengan.

¿Cómo están las legislaciones?

El aborto actualmente se penaliza con cárcel en 28 de los 32 estados del país, con penas que oscilan entre los 15 días y los seis años de prisión. En todos los casos, hay causales permitidas como violación o cuando la vida de la mujer está en peligro.

En Chiapas y Veracruz las mujeres son sometidas a “tratamientos integrales”, según sus Códigos Penales, mientras que en Michoacán se les impone de seis meses a un año de trabajos comunitarios.

La propuesta de Villavicencio busca cambios al Código Penal federal y la armonización de las legislaciones locales, por las disparidades entre las penas que se dictan entre uno y otro estado.

Tal es el caso de Tlaxcala, que sanciona con penas de entre 15 días y dos meses de prisión, o Sonora que, pese a ser gobernado por una mujer, castiga el aborto con hasta seis años de prisión.

Hay otros casos donde el tiempo que las mujeres permanecen en prisión disminuye si la interrupción del embarazo se realiza antes de las 12 semanas, como en Nayarit o Campeche.

Otras legislaciones que plantean medidas alternativas son las de Yucatán y Tamaulipas, donde el juez puede sustituir el encarcelamiento por tratamientos médicos o Baja California Sur, donde existe la opción de imponer 200 días de trabajo en favor de la comunidad.

Te recomendamos: El PRD plantea una reforma para el aborto legal

Conceptos legales cuestionados

Conceptos como “mala fama”, “unión ilegítima” o “deshonra” aparecen en los códigos penales y en el federal como parte de la redacción que se utiliza para determinar o atenuar las sanciones por aborto, lo que ha sido criticado por GIRE.

¿Cómo se puede probar que una mujer no “tiene mala fama”? ¿Qué evidencia se presentaría?, ¿testimoniales de amigas, compañeras de trabajo, parejas, exparejas, familiares de las exparejas o de la pareja actual?”.
Rebeca Ramos Duarte, abogada y feminista (mayo de 2017)

En la legislación federal, la pena puede ser menor a la establecida —entre uno y cinco años— si se concurre en tres circunstancias: que la mujer no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que este sea fruto de una unión ilegítima.

Estos conceptos se repiten en los códigos penales de Oaxaca, Puebla y Zacatecas, mientras que en el Estado de México, la pena disminuye si se hace para “ocultar la deshonra”.

...

Y mientras tanto en AL

En América Latina, la legislación del aborto se abre paso poco a poco.

En Uruguay, la legislación que permitió la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas entró en vigor hace cinco años; desde entonces, se presume una reducción del 8% en el número de nacimientos por embarazos no planificados, según un estudio publicado en la revista Health Economics en julio pasado.

Otros países que tienen legislaciones que permiten la interrupción del embarazo son Guayana, Guyana Francesa, Cuba y Puerto Rico.

Hay otros casos, como el de Chile, que solo permite a las mujeres abortar si es por violación, inviabilidad del feto o riesgo de la madre.

El 9 de agosto, el Senado de Argentina frenó una legislación sobre el tema en el país. La propuesta ya había pasado por la Cámara de Diputados, pero al final fue rechazada por los senadores.

¿Será México el siguiente en abrir una discusión seria y llevar esta votación a su Congreso? La legislatura más paritaria de la historia tendrá la última palabra.

Te puede interesar: El aborto desde cinco países de América Latina

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad