Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo alista propuesta para despenalizar el aborto y dar igualdad de género

El diputado de Morena adelantó que la iniciativa en materia de derechos de la mujer que presentará el próximo martes podría contemplar la despenalización del aborto.
mié 17 octubre 2018 07:23 PM
Muñoz Ledo_ derecho de la mujer
Empoderamiento de la mujer. Porfirio Muñoz Ledo participó hoy en la conmemoración por el 65 aniversario del voto de las mujeres en México, en las instalaciones del INE.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) - El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, alista una iniciativa de reforma constitucional para garantizar una igualdad sustantiva en la que podría incluirse la despenalización del aborto.

Al dirigir un mensaje en la conmemoración del 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, que se realizó en el INE, informó que el próximo martes presentará al pleno del Congreso una iniciativa para reformar diversos artículos a la Constitución en materia de igualdad de género y paridad en los tres niveles del Estado mexicano.

Indicó que este fortalecimiento a la igualdad y paridad de género quedó plasmado en la Constitución de la Ciudad de México y ahora se trata de llevarla a cabo a nivel federal.

Señaló que, entre los derechos y obligaciones de y para las mujeres que se trabaja en otras iniciativas, está la interrupción legal del embarazo.

En entrevista posterior, Muñoz Ledo explicó que la tarde de este miércoles se reunirá con las representantes de las distintas bancadas en San Lázaro para definir cómo incorporar el tema del aborto en la iniciativa que presentará el próximo martes.

Publicidad

Recomendamos: PRD pone sobre la mesa del Senado el debate sobre el aborto legal

“Es la misma (iniciativa de reforma a la Constitución). Hoy tengo reunión con mujeres en la tarde para votar la mejor fórmula y evitar obstáculos, pero ahí tiene que estar, es parte de la política igualitaria”.

El diputado por Morena adelantó que la propuesta legislativa contempla modificar entre ocho y nueve artículos de la Constitución; la consideró necesaria 'debido al avance de las mujeres'.

Como parte del proceso legislativo, explicó, después de presentarla al pleno la iniciativa se enviará a las comisiones a las que corresponda dictaminar. Ahí se abrirá a la consulta para que las organizaciones civiles expongan sus puntos de vista y la enriquezcan.

En cuanto a participación política, dijo, la propuesta busca la igualdad, paridad y empoderamiento de las mujeres en puestos de primer nivel en los gobiernos federal y locales, así como en el Congreso de la Unión . En el Poder Judicial, se pretende alcanzar la equidad, pues actualmente solo dos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son mujeres y una de ellas está por concluir su periodo.

Conoce más: La agenda igualitaria avanza en el Congreso

El presidente de la Cámara Diputados invitó a las representantes de organizaciones civiles que acudieron al foro “2018, Año del Logro de la Paridad Legislativa. El camino del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres” a apoyar esta iniciativa y afirmó que también se impulsará la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y la violencia política de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad