Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pone sobre la mesa del Senado el debate sobre el aborto legal

La bancada del sol azteca planteó establecer en la Constitución el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, así como a la muerte digna y al desarrollo libre de la personalidad.
mar 02 octubre 2018 07:26 PM
Aborto Legal y PRD
Ola verde. La semana pasada, miles de mujeres salieron a las calles de varias ciudades mexicanas para exigir aborto seguro, legal y gratuito.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Unos días después de que miles de mujeres salieron a las calles de México para exigir la despenalización del aborto, el PRD puso el tema sobre la mesa del Congreso.

La senadora Leonor Noyola, con respaldo de su bancada, presentó una iniciativa con la que se busca garantizar, desde la Constitución, el derecho a la interrupción legal del embarazo, al libre desarrollo de la personalidad y a una muerte digna.

¿Qué plantea?

La iniciativa busca agregar tres párrafos al artículo primero constitucional, que establece el reconocimiento de los derechos humanos de todos los mexicanos y la obligación del Estado de protegerlos.

Con la reforma, se plantea que también se reconozca:

Publicidad
  • El derecho a la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad, para que todas las personas puedan ejercer de manera libre sus capacidades para vivir de manera digna.
  • El derecho a una muerte libre y digna, así como la obligación de las instituciones para garantizar el ejercicio de este derecho.
  • El acceso a la interrupción libre del embarazo si se realiza antes de las 12 semanas de gestación, y la obligación de las instituciones sanitarias para garantizar la atención y protección de las mujeres que quieran ejercerlo.

¿Qué dice la ley actualmente?

El Código Penal Federal plantea pena de seis meses a un año de prisión a las mujeres que se practiquen o procuren un aborto, de acuerdo con el artículo 333.

A nivel estatal, los códigos penales contemplan penas que van de los 15 días a los seis años de prisión, al igual que tratamientos médicos y psicológicos o trabajo comunitario.

En la Ciudad de México se cuenta con una legislación que permite a las mujeres acceder a la interrupción legal del embarazo siempre y cuando no se hayan cumplido las 12 semanas de gestación.

En cuanto a la muerte digna, es uno de los derechos que contempla la Constitución de la CDMX. A nivel federal, la Ley General de Salud prevé la aplicación de cuidados paliativos a los pacientes en situación terminal para garantizar una "vida de calidad" y una muerte natural en "condiciones dignas".

Te puede interesar: La agenda igualitaria avanza en el Congreso

¿Quiénes apoyan la iniciativa?

La propuesta logró sumar apoyos de senadores de Morena y MC, quienes decidieron adherirse a la iniciativa.

Entre quienes apoyan la propuesta por Morena están Imelda Castro Castro, Napoleón Gómez Urrutia, Bertha Caraveo Camarena, María Soledad Luévano, Cristóbal Arias Solís, Blanca Estela Piña Gudiño, Martha Lucía Mícher Camarena, Olga Sánchez Cordero, Américo Villarreal, Susana Harp y Rogelio Israel Zamora.

De MC, la iniciativa encontró el respaldo de Patricia Mercado y su coordinador, Dante Delgado.

¿Qué otros planteamientos se han hecho?

En lo que va de la actual Legislatura, es la primera iniciativa que toca estos temas. Desde la Cámara de Diputados, la legisladora Beatriz Rojas, de Morena, y sus compañeras de bancada anunciaron la semana pasada que presentarán una iniciativa para impulsar la despenalización del aborto a nivel nacional.

Desde la próxima administración, la propia Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, también se ha pronunciado por la despenalización del aborto.

Te recomendamos: Un obispo acusa de "aberraciones" a defensores del aborto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad