Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caravana migrante avanza a México ¿Podrá llegar a EU? Esto es lo que sabemos

El gobierno mexicano denunció que miles de migrantes buscaron entrar "por la fuerza" y "de manera violenta". Esto ocurre mientras el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, visita el país.
vie 19 octubre 2018 11:07 PM
Caravana del migrante
La travesia Huyendo de la violencia y la probreza, niños, mujeres y adultos de Honduras, El Salvador y Guatemala buscan llegar a Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La caravana migrante derribó el viernes unas vallas en la frontera entre Guatemala y México, y comenzó a cruzar el puente del río Suchiate para intentar ingresar a territorio mexicano y de ahí dirigirse hacia Estados Unidos.

Esto ocurrió mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha pedido al gobierno mexicano frenar el avance de los cientos de ciudadanos centroamericanos, quienes buscan dejar atrás la violencia que viven en sus países.

Tras lo sucedido, el presidente Enrique Peña Nieto dijo apoyar a los migrantes pero indicó que impedirá los ingresos irregulares y violentos al territorio mexicano.

Lee además: Pompeo pide a México frenar la caravana migrante antes de que llegue a EU

Siguiendo la ruta

Publicidad

Cerca de 4,000 migrantes estaban reunidos desde las primeras horas de este viernes en el parque central de Tecún Umán, Guatemala, alistándose para cruzar el río Suchiate y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

"¡Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan nos regresamos!", corearon los migrantes luego de un mitin realizado por los organizadores de esta caravana.

Los migrantes provenientes de Centroamérica salieron el viernes de ese parque en el departamento de San Marcos y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala. Después de momentos de tensión, la multitud sobrepasó el cordón policial y cruzó hacia México.

Sin embargo, cientos de policías mexicanos con equipo antimotines les impidieron el paso, lo que motivó un enfrentamiento. Algunos migrantes lanzaron piedras y al menos seis policías resultaron con heridas menores, según las autoridades mexicanas. Grabaciones tambien mostraron el uso de gases lacrimogenos contra la caravana.

México condena 'ingreso violento'

Tras el ingreso de los migrantes, el secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, denunció que los miles de hondureños de la caravana migrante entraron "por la fuerza" y "de manera violenta" al territorio mexicano e hirieron a policías.

Navarrete declaró a Milenio TV que las autoridades mexicanas habían llegado a un pacto con los migrantes para que entraran a México de manera "ordenada", en grupos de entre 50 y 100 personas, para ser revisados y permitir su ingreso de manera "documentada", pero la caravana "incumplió" el acuerdo.

El secretario aseguró que la entrada a México fue organizada por "grupos específicos" que pusieron por delante a mujeres embarazadas y niños, lo que definió como "un acto atroz" y pidió "por favor" a los migrantes que "regresen al diálogo que habíamos tenido" para que el gobierno pueda "respaldar la caravana" bajos sus leyes migratorias.

Horas después, el presidente Peña Nieto dijo que el ingreso violento atenta contra la soberanía del país.

"Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta" dijo Peña Nieto al subrayar la disposición de apoyar a los migrantes que desean entrar "respetando las leyes".

México promete aplicar la ley de forma humanitaria

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, reafirmó la mañana del viernes que México tiene una política migratoria soberana, en la que la prioridad es la contención, protección y buen trato a las personas en esta condición.

Te puede interesar: ¿Qué es la caravana del migrante y por qué ha confrontado a Trump con México?

Tras una reunión que tuvo con Mike Pompeo, Videgaray dijo que le expuso al secretario de EU la "esencia" de la posición de México "que es el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante". Especialmente a personas vulnerables como niños, niñas, embarazadas y personas de la tercera edad.

Reiteró que, si los migrantes de la caravana que vayan llegando a México no poseen la documentación necesaria para ingresar al país legalmente y deciden no solicitar refugio, el gobierno los detendrá y deportará.

"México habrá de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una forma humanitaria, pensando en el interés de la persona migrante en primer lugar", afirmó el canciller, quien recordó que solicitó el apoyo de la ONU para atender el elevado flujo migratorio que se espera estos días.

EU pide detener a migrantes

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió el viernes a México frenar la caravana de migrantes centroamericanos en su frontera sur antes de que llegue a Estados Unidos.

"Queremos que se le ponga alto en México antes de que lleguen hasta Estados Unidos", dijo. "Nos interesa mucho saber qué hará México", agregó en la conferencia conjunta con Videgaray.

En tanto, el presidente Donald Trump volvió el viernes a agradecer a México por sus esfuerzos para evitar que una caravana de migrantes llegue a la frontera sur de Estados Unidos y dijo que espera que continúen.

"Está siendo frenada desde este momento por México. Por lo tanto, apreciamos mucho lo que México está haciendo", dijo el mandatario a periodistas. "Agradezco a México. Espero que continúen", enfatizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad