Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos retos enfrenta la propuesta de dar visas de trabajo a migrantes

Expertos aseguran que el gobierno federal tiene que hacer un diagnóstico de la migración en su paso hacia Estados Unidos antes de ofrecer empleos.
sáb 20 octubre 2018 07:00 AM
Puerta migrantes
López Obrador dijo esta semana que su administración otorgará visas de trabajo para los migrantes centroamericanos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Si México quiere abrir las puertas de trabajo a los migrantes centroamericanos, como lo planteó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tiene que detallar bien su oferta y ofrecer políticas de integración, consideraron especialistas consultados por ADNPolítico.

López Obrador dijo esta semana que su administración otorgará visas de trabajo para los migrantes centroamericanos con la finalidad de que colaboren en la reactivación de la región sureste mexicana, en donde iniciará el programa de plantación de árboles frutales y maderables, el Tren Maya y se reactivará la región del Istmo de Tehuantepec, entre otros proyectos.

"Vamos a tener posibilidad en nuestro país de dar empleos, muchos empleos. Tenemos disponibilidad de recursos y de empleos. Nada más les recuerdo que en el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste se van a ocupar 400,000 trabajadores... Les recuerdo también que se va a construir el Tren Maya", expuso AMLO el viernes.

Lee además: México dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos: AMLO

Migrantes del sur
La migración centroamericana suele usar el país solo para llegar a Estados Unidos, lo que implica un reto para el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador.

Ana Saiz, directora de la organización Sin Fronteras, explicó que toda política pública de protección a los migrantes tiene que estar respaldada por un diagnóstico, presupuesto y políticas de integración.

Publicidad

"No es un asunto de buena voluntad o de generosidad, yo creo que tiene que haber un tema de reconocimiento de derechos. Las personas migrantes sujetas de protección internacional sí tienen derechos reconocidos tanto en las leyes mexicanas como en los convenios que tenemos firmados ante el sistema universal como el sistema americano y también ante la OIT", explicó.

Además del tema humanitario, dijo que el gobierno de México tiene que garantizar los derechos económicos, sociales y culturales. Es decir, que los migrantes que lleguen al país tienen que tener una vivienda digna, seguridad social, derecho a la salud, al ahorro, escuelas para sus hijos, entre otros.

Conoce más: La caravana migrante avanza a México ¿Podrá llegar a EU? Esto es lo que sabemos

Adiós al discurso nacionalista, buena noticia

Saiz celebró que el presidente electo presente esta propuesta, en lugar de un discurso xenofóbico y nacionalista, y recordó que la política migratoria está basada en la detención de las personas migrantes por parte de las autoridades administrativas, ni siquiera por órdenes judiciales.

"Es un cambio de discurso que ojalá lo podamos ver traducido en la realidad. El problema no es nada más las deportación, es la detención. Y ahí es donde se viene una violación muy flagrante de los derechos humanos", consideró la especialista.

La postura de AMLO sobre el tema migratorio surge justo cuando una caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, se dirige a Estados Unidos. El avance de este grupo ha molestado al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con utilizar a las fuerzas armadas si la marcha migrante avanza hacia su país.

Te puede interesar: Pompeo pide a México frenar la caravana migrante antes de que llegue a EU

México, un país de tránsito

Hay que tener en cuenta que México es un país de tránsito y los migrantes que se sumen al programa de visas de trabajo lo podrían hacer solo para seguir su camino hacia Estados Unidos, por ello el programa tiene que estar bien administrado y debe conocer sus limitaciones, aseguró el especialista en población Rodolfo Rubio, académico del Colegio de Chihuahua.

"No todos los migrantes lo van a cumplir, pero que no sea un trampolín o un mecanismo de tránsito para ir a Estados Unidos. Es una amnistía, claro, una posición de política migratoria social mucho más clara y de derechos de las personas, pero también tenemos que tener muy claro que tendrá límites y quizás no se pueda atender a toda la cantidad de personas que hagan una solicitud para entrar en el programa", dijo.

El especialista refirió que México tiene que ser respetuoso de los migrantes centroamericanos para que de esa forma el gobierno pueda solicitar a Estados Unidos que se respete los derechos de los connacionales en la unión americana.

Lee además: ¿Qué es la caravana del migrante que viajará por México?

"Creo que este país en la medida en que pueda tener una buena política migratoria con respecto a los migrantes extranjeros, en esa medida es como puede solicitar un buen trato para los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos", explicó Rodolfo Rubio.

Parte de la política migratoria de López Obrador ha consistido en plantear a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, además de los países de Centroamérica, que se impulsen las actividades productivas en la región para efecto de que disminuya el tránsito de personas hacia los países del norte.

Las personas que inician su travesía hacia Estados Unidos lo hacen para escapar de las condiciones de violencia, inseguridad y pobreza de sus países de origen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad