Tras amago de Trump, AMLO ofrece trato digno a migrantes
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara con enviar militares a la frontera con México si el gobierno de este país no frenaba la Caravana del Migrante, Andrés Manuel López Obrador reiteró el ofrecimiento de visas de trabajo a los inmigrantes centroamericanos y les garantizó un trato digno en su paso por el territorio nacional.
"Pensamos que tiene que haber un trato igualitario a los migrantes. Ayer planteé que nosotros estamos en condiciones de entregar visas a trabajadores centroamericanos; nosotros les garantizamos buen trato. Es decir, proteger sus derechos humanos y trabajo. Yo pienso que se puede resolver este problema de manera conjunta", aseguró López Obrador durante una gira en Coahuila.
Recomendamos: México dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos: AMLO
Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso una serie de requisitos para que los migrantes ingresen a México a través de Chiapas, López Obrador reiteró su ofrecimiento de trato humanitario y empleo.
"Yo creo que hay que hablar con los migrantes, hay que ofrecer opciones, alternativas y protegerlos en que puedan tener albergues. Que, si son familias, se cuide a los niños y, al mismo tiempo, buscar soluciones", añadió.
El planteamiento del presidente electo de México es que los inmigrantes de Centro y Sudamérica participen en proyectos para el sur del país, como la reforestación con árboles frutales y maderables, la construcción del Tren Maya y la reactivación económica del Istmo de Tehuantepec.
Conoce más: ¿Qué es la caravana del migrante y por qué ha confrontado a Trump con México?
López Obrador aseguró que le ha planteado a Trump un acuerdo de inversión en el que también participen Canadá y los países centroamericanos con el que se generen empleos en la región central del continente, a fin de disminuir la migración.
La mañana de este jueves, Donald Trump tuiteó que cerraría la frontera sur de su país y enviaría al Ejército norteamericano a custodiarla si México no detenía a los alrededor de 1,000 migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que caminan con destino a Estados Unidos.
Pide reinstalación de periodistas
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador pidió la reinstalación de tres periodistas despedidos tras la publicación de una foto de su hijo menor de edad, Jesús Ernesto, en una silla de ruedas eléctrica.
"Les pido, así, de manera sincera (...) a los del periódico que los reinstalen a quienes participaron en esto", solicitó.
"No quiero verme envuelto en estos asuntos. Yo soy muy respetuoso, mi esposa también, ella fue periodista. Claro, también es madre y dio su punto de vista porque es su hijo, nuestro hijo, pero ojalá y esto se termine de la mejor manera", dijo.
La semana pasada, el diario El Universal publicó la fotografía del hijo de AMLO, quien se recupera de una fractura de tibia y peroné, lo que detonó críticas y reacciones incluida la de Beatriz Gutiérrez Müller.
Con el hashtag #ConLosNiñosNo, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamaron a evitar la difusión de imágenes de los hijos de políticos para no exponerlos a insultos.
"Me parece exagerado que, por esa fotografía y por esa nota, se despida al director de información del periódico El Universal. Yo de manera muy respetuosa le pido al director general de El Universal que reconsidere esa decisión, que se le dé la oportunidad. Errores todos cometemos", señaló López Obrador.
Por la tarde, el diario respondió con una carta en su cuenta de Twitter:
Respuesta de EL UNIVERSAL al presidente electo, @lopezobrador_ https://t.co/IvA5k3psbi pic.twitter.com/ln55BLhrsF
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 18, 2018