Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una madre busca la ayuda de AMLO para llevar a su hija a los Paralímpicos

Ana María Antonia González acude a la casa de transición en busca de apoyos para que su hija pueda llegar a las Paralimpiadas de Japón
dom 30 septiembre 2018 07:15 AM
Anayatzi
Con la mira en Tokio 2020. Anayatzi consiguió dos oros y dos platas en las olimpiadas nacionales de este año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Si un hijo va tras un sueño, una madre es capaz de ayudarlo a perseguirlo hasta Japón.

Es el caso de Ana María Antonia González González, la mamá de Anayatzi Itzel, una joven que nació con una discapacidad, pero que desde chiquita ha llevado clases de natación por recomendaciones médicas y cuyo temple le ha dado dos oros y dos platas en las olimpiadas nacionales de este año.

"Era una terapia y un día me dijo que quería llegar a las olimpiadas", recuerda la madre de Anayatzi en plática con ADNPolítico.

La señora Ana María Antonia llegó a la casa de transición en la colonia Roma en un intento por hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ver si la apoya para poder cumplir el sueño de su hija y llevar a Anayatzi a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Lee además: AMLO llama a usar deporte contra violencia

La petición a AMLO

Publicidad
mama-apoyo-amlo.jpg
Ana María se sentó a escribir la carta que entregaría al equipo de López Obrador.

"Yo vengo a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos apoye, ya que mi hija tiene una discapacidad intelectual", dice Ana María Antonia.

En la banqueta de la casa contigua al búnker de transición, afuera de un taller de costura, se sienta sobre el piso para escribir la carta que le han solicitado para iniciar el trámite.

“El sueño de mi hija es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dice la madre sentada en la banqueta mientras copia la carta en otra hoja para llevarse una como acuse de recibo.

"En este año participó en las olimpiadas nacionales, que fueron en la Universidad de Colima. Se trajo dos medallas de oro y dos de plata. Entrenó en el Centro Paralímpico de 7:00 a 9:00 de la noche. Es lo que me da aliento para salir adelante", cuenta.

El plan deportivo AMLO

AMLO Thomas Bach
López Obrador se reunió esta semana con el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach .

Esta semana, López Obrador se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, y se comprometió a dar todo el apoyo al deporte profesional. En el ámbito social, también lo reconoció como una herramienta para evitar las conductas antisociales y en materia de salud para reducir la incidencia de enfermedades como la diabetes.

El presidente electo estuvo reunido con la "crema y nata" de los ejecutivos del deporte, acompañado de la excorredora Ana Gabriela Guevara, propuesta para dirigir la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Lee además: AMLO define sus ejes en el deporte con el beisbol al centro

Cuando López Obrador ha hablado de su política deportiva no ha hecho mención del deporte paralímpico. Solo ha dicho que los tres ejes prioritario serán: 1) Actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar. 2) Alto rendimiento para ganar muchas medallas. 3) Beisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas.

El sueño de llegar a Tokio 2020

Anayatzi
Anayatzi (al centro) se trajo en las olimpiadas nacionales dos medallas de oro y dos de plata.

Las necesidades más apremiantes de una atleta con las características de Anayatzi Itzel es una prueba que se realiza en Puebla y luego se envía a Suiza para dictaminar que tiene una discapacidad. El examen es una exigencia del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Anayatzi Itzel también requiere un traje de baño especial llamado "piel de tiburón" que tiene un costo de alrededor de 6,000 pesos, el cual le serviría para entrenar para las pruebas de aquí a que lleguen las competencias de selección de paralímpicos.

"También queremos pedir el apoyo para pedir un departamento del INVI y que yo no pague tanta renta", expresa Ana María Antonia antes de entregar su documento.

Conoce más: AMLO ofrece verdad y justicia a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ana María Antonia no pudo ver a Andrés Manuel en la casa de transición, pero entregó en la mano de Leticia Ramírez -titular de Atención Ciudadana de la próxima Presidencia de la República- el documento escrito de su puño y letra.

Lamenta que en la carta apenas quepan letras y no se pueda envolver entre el papel el cariño que siente una madre, la emoción que se siente cuando ve a su hija hacer un esfuerzo en cada brazada para llegar antes a la meta.

"Es una chica que le ha echado muchas ganas, en cada Paralimpiada que ha ido ha traído resultados, fue este año a los juegos nacionales y se trajo también cuatro medallas en todas sus pruebas. Es una chica que siempre que va a cada evento trae resultados", asegura.

Ana María Antonia dice que debido a la falta de dinero su hija ya perdió oportunidades de competir:

"No pudo asistir al evento que hubo aquí en la Alberca Olímpica de natación porque no teníamos el dinero para los estudios, y es lo que solicito, más que nada seguir adelante".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad