Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la casa de AMLO, organizaciones advierten el riesgo de una fiscalía a modo

María Elena Morera, de Causa en Común, y Francisco Rivas, del ONC, señalaron que aún no hay garantías suficientes de que la futura institución vaya a ser independiente respecto del gobierno.
mar 11 septiembre 2018 03:01 PM
Activistas
Representantes de organizaciones civiles recordaron que el presidente electo asumió compromisos en seguridad y justicia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Organizaciones civiles especializadas en seguridad y justicia advirtieron este martes que aún existe el riesgo de que la próxima Fiscalía General de la República sea una institución que trabaje a modo del presidente.

“Siempre tendremos ese riesgo. Mira, si no se hacen los cambios constitucionales, ellos mismos se van a dar cuenta en dos o tres años de que no es suficiente cambiarle de nombre de PGR a fiscalía”, dijo María Elena Morera, fundadora de Causa en Común, afuera de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador.

“El (artículo) 102 constitucional menciona que van a ser los mismos recursos humanos y presupuestales. Ese presupuesto es un riesgo, pero también es un riesgo el presupuesto en cualquier otro tema, por eso es importante la integralidad”, añadió en declaraciones a la prensa.

Lee: El PAN propone recortar el mandato del fiscal y que el Senado pueda removerlo

Morera y otros representantes de organizaciones civiles fueron al recinto de la colonia Roma para recordar al presidente electo que en campaña firmó una agenda con 36 puntos para el combate a la corrupción y la impunidad.

“Sí creemos que en la procuraduría hay gente que es sumamente comprometida; sin embargo, hay otros que no. Como en todos los puestos, como en todas las empresas, tienes que pasar ciertos controles para avanzar, y es lo que quisiéramos que pase en fiscalía, eso ya ese está previendo en la ley orgánica; sin embargo, no da lo suficiente porque al final del día la Constitución te marca cuáles son los parámetros”, dijo.

Publicidad

Entre los temas que preocupan a Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) o el Movimiento por la Paz, entre otras agrupaciones, están la autonomía de la fiscalía, la educación y que haya contrapesos al Poder Ejecutivo.

Tales asuntos están en la agenda de la Cumbre Ciudadana realizada meses atrás. El documento fue mostrado a los medios por Morera, Francisco Rivas, del ONC, y otros activistas, justo un día después de que Morena, el partido de López Obrador, anunció su iniciativa de reformas para la futura fiscalía .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad