El PAN propone recortar el mandato del fiscal y que el Senado pueda removerlo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El PAN en el Senado propondrá cambios constitucionales referentes a la designación, el proceso de aprobación y la destitución del fiscal general de la República.
Con esta propuesta, suman dos las que se dan a conocer esta semana en materia de justicia. Morena anunció la suya este lunes , de la mano con organizaciones civiles, aunque el PAN es el primer partido en presentarla ante el pleno de la Cámara alta.
La iniciativa del PAN, firmada por todo el grupo parlamentario blanquiazul, plantea reformas a diversos artículos constitucionales. Las modificaciones más importantes son las relativas al periodo de duración del cargo de fiscal general, el cual reduce de nueve a seis años.
Otro punto es que se eliminaría como facultad del presidente el destituir al fiscal, aunque se le permitiría participar en el proceso de remoción. Para destituir la fiscal, el presidente debería solicitarlo al Senado, que debatiría la petición y la pondría a votación en el pleno. La remoción procedería solo con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Para garantizar que el nuevo fiscal no tenga compromisos partidistas, se establece como candado que el aspirante no haya desempeñado o representado a algún partido político en los cuatro años anteriores a su designación.
El PAN también busca evitar intentos de imposición al estilo del llamado “fiscal carnal”, toda vez que incluye otro candado para impedir que el procurador general en funciones pueda ser designado fiscal.