Publicidad
Publicidad

#MiDineroNoEsChayote: la nueva iniciativa de Kumamoto

El diputado independiente de Jalisco presentó una iniciativa que busca contrarrestar los efectos de la ley de publicidad oficial, aprobada en mayo pasado.
jue 09 agosto 2018 12:48 PM
DkFw-dTVsAEj8Ms.jpg
La presentación La propuesta del diputado independiente surge en respuesta a la ley de publicidad oficial aprobada por EPN.

El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó el miércoles una iniciativa que busca contrarrestar los efectos negativos de la Ley General de Comunicación Social aprobada por Enrique Peña Nieto el 11 de mayo de 2018.

Junto con integrantes del Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Kumamoto dijo que la propuesta #MiDineroNoEsChayote plantea armonizar la legislación estatal de Jalisco con la también llamada Ley de Publicidad Oficial nacional.

Conoce más: CNDH impugna la ley de Publicidad Oficial ante la Suprema Corte

"Lo que queremos hacer con esta iniciativa de ley, #MiDineroNoEsChayote, es recuperar la idea de que la comunicación oficial y la publicidad del gobierno no es publicidad de los políticos. Es publicidad de los programas de gobierno y de cómo se pueden utilizar", dijo el excandidato independiente al Senado en conferencia de prensa.

Organizaciones de la sociedad civil, como Medios Libres, han criticado que la ley de Comunicación Social —que bautizaron #LeyChayote— fomenta y legaliza malas prácticas e incumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como "herramienta para ejercer la censura sutil".

¿Qué es un 'chayote'? El término se usa para describir todo lo que implica un soborno para consignar, en medios de comunicación, informaciones favorables a quien lo paga.

Publicidad

Recomendamos: Estos son los puntos polémicos sobre la ley de publicidad oficial

¿Qué propone #MiDineroNoEsChayote?

La iniciativa presentada por Kumamoto plantea cinco puntos prioritarios:

1. Impedir que los nombres, voces y logotipos de los servidores públicos aparezcan en la publicidad oficial
2. Disminuir el gasto que han hecho los últimos gobiernos en promocionar la imagen de sus funcionarios
3. Que los medios sean libres de reportar lo que sucede: acabar con el chayoteo, procurar libertad de prensa y de expresión
4. Crear un Padrón Estatal de Medios con criterios de calidad que ayuden a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, como seguridad social y capacitación.
5. Establecer sanciones claras y efectivas para los servidores públicos y medios de comunicación que la incumplan

De avanzar, la eventual ley #MiDineroNoEsChayote aplicaría solo en Jalisco, pero sería un precedente de regulación de la publicidad oficial a nivel estatal.

Algo similar ocurrió con la propuesta #SiVotoNoHayDinero, que Pedro Kumamoto y la organización Wikipolítica impulsaron desde 2016 para modificar la fórmula con la que se asignan prerrogativas locales a partidos políticos y que el Congreso de la Unión rechazó adoptar a nivel federal.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad