"¿Y los niños?", cuestiona Mexicanos Primero ante postura de nuevo gobierno

"En medio de las consultas populares, de la derogación de la reforma educativa... siempre se debe volver a una sola interrogante: ¿y los niños?", dijo Juan Alfonso Mejía, director de esta OSC.
Las exigencias Mexicanos Primero se pronunció respecto a la visión y demandas que plantean aún en el sistema educativo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La organización Mexicanos Primero dio a conocer cuáles serán los retos que enfrenta la educación en México de cara a la transición entre el gobierno del presidente

y el entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

"En medio de las consultas populares, de la derogación de la reforma educativa o del cambio del próximo gobierno, siempre se debe volver a una sola interrogante: ¿y los niños?", dijo Juan Alfonso Mejía, director general de esta agrupación civil.

En conferencia de prensa, Mejía resaltó que el sistema educativo mexicano se caracteriza por los altos indices de exclusión social, pues lejos de que el sistema educativo funcione como ascensor social, ensancha las brechas y sabotea la posibilidad de movilidad.

“El arribo del nuevo gobierno para Mexicanos Primero y para todos los mexicanos es sin duda una fuente de renovada esperanza, sin embargo, limitar la visión sobre la justicia social y equidad a la premisa de cobertura es arriesgar el proyecto a una oportunidad fallida", dijo.

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David Calderón, presidente ejecutivo y fundador de esta organización de la sociedad civil, dijo que el gobierno de López Obrador no puede caer en lo que tanto ha criticado: "quedarse en el diseño y no pensar en la implementación, cambiar la ley incluso parece un paso fácil, cambiar la realidad y las prácticas ahí es donde está el reto".

Calderón recalcó que pese a los reformas educativas ya implementadas en años anteriores, estos cambios en la estructura educativa siempre se quedan cortos, y que por ello pueden y deben venir modificaciones y ajustes atendiendo a estos retos.

Además se pronunció a favor de continuar con la evaluación de desempeño docente que se aplicará en noviembre y pidió a la administración de Enrique Peña Nieto "no abandonar el barco antes de tiempo y hacer una entrega digna".

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Según explicó el director general de esta OSC, en México los niños se enfrentan a tres tipos de exclusiones, las cuales son parte de la realidad que debe afrontar y resolver la nueva administración de López Obrador.

1. El abandono escolar: De cada 100 niños, 96 llegan a primero de primaria; 77 alcanzan primero de secundaria y sólo 57 de ellos logran pasar al primer año de media superior en tiempo y forma.
2. No aprender lo que se necesita: De los jóvenes que sí logran mantenerse en el sistema educativo y terminan la secundaria, dos de cada tres estudiantes no aprenden lo que necesitan.
3. La voz de niños no importa: Se debería fomentar el escuchar a niños.

Necesidades fundamentales en las escuelas

Jennifer O’Donoghue, directora de investigación de Mexicanos Primero, afirmó que hay avances en la implementación de la reforma educativa, pero también retos, entre los que destacó:

  1. Oportunidades adecuadas para desarrollarse integralmente: El desarrollo de la primera infancia en México se ha caracterizado por estrategias y prácticas insuficientes, dispersas e inequitativas.
  2. Maestros y maestras formadas y acompañados: La formación inicial de los maestros debe asegurar que lleguen a las escuelas con la confianza y las estrategias para promover la educación incluyente.
  3. Un currículum integral, participativo y flexible: Que se defina el qué y cómo se va a aprender tomando en cuenta lo que cada estudiante necesita y a su ritmo.
  4. Autonomía educativa: Los miembros de la comunidad escolar deberán de participar en la toma de decisiones para la construcción de un proyecto escolar incluyente que responda a su contexto.
  5. Red de apoyo efectiva: Se requiere de una red de apoyo orientada a fomentar el aprendizaje docente, propiciar el liderazgo escolar e impulsar la participación de la comunidad escolar.