Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No somos enemigos, podemos ser aliados": El llamado de activistas a AMLO

Representantes de organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y Causa en Común dijeron que su tarea es vigilar qué ocurre en el país, y que esto puede ayudar al nuevo gobierno.
mar 10 julio 2018 09:10 PM
AMLO
Entre tensiones y contactos María Elena Morera dijo que ya hay canales de comunicación con la futura administración. (Foto: Cuartoscuro)

El triunfo que obtuvo Morena en las urnas el pasado 1 de julio es un reto para las organizaciones civiles, debido a la postura que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , ha mantenido en torno a este sector.

Así lo describieron este martes algunos líderes de estas agrupaciones, quienes señalaron que, a pesar de las tensiones, ellos no son un enemigo del futuro gobierno federal, sino que pueden fungir como un aliado.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , señaló que su función como organizaciones civiles es visibilizar casos de corrupción e impunidad pues su tarea es vigilar.

"No somos sus enemigos, podemos ser sus aliados, estamos para diagnosticar y para acompañar", dijo Casar, y explicó que lo que ellos buscan es generar debates sobre los temas que son urgentes para México.

Recomendamos: AMLO tiene importantes retos en anticorrupción, dice ICC

Casar consideró que, aunque Morena tenga mayoría en el Congreso y el respaldo de la ciudadanía, las organizaciones no pueden suspender su visión crítica sobre lo que ocurre en México.

Publicidad

Respecto de la Fiscalía General, que ha sido motivo de confrontación con el virtual presidente electo, Casar precisó que, más allá del nombramiento o de tener incidencia en su funcionamiento, lo que buscan las agrupaciones es que sea eficaz e independiente.

"Que quede claro que si no modificas las capacidades institucionales de la procuraduría o la fiscalía no vas a abatir la corrupción", dijo.

Asimismo, rechazó los señalamientos sobre que la organizaciones han querido incidir en el procedimiento para designar al fiscal.

"Nunca hemos mencionado un solo nombre. Se ha dicho que nosotros queremos ser los que decidan el procedimiento, digamos 'las estrellitas Marinela'", dijo.

María Elena Morera, de Causa en Común, reconoció que han empezado a surgir canales de comunicación con el nuevo gobierno, para plantear sus inquietudes sobre temas como el combate a la corrupción y la inseguridad.

"Ya empezamos a ver próximas reuniones con el nuevo gobierno", aseguró.

Sobre la presencia que tiene la sociedad civil en el país, Morera señaló que aún hay espacios pendientes, pues, en comparación con otros países, en México apenas hay 38,000 organizaciones, mismas que han tenido que implementar redes de comunicación para hacer una labor más efectiva.

También puedes leer: SNA es una institución de Estado con alcance transexenal, dice Acosta

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad