"No somos enemigos, podemos ser aliados": El llamado de activistas a AMLO
El triunfo que obtuvo Morena en las urnas el pasado 1 de julio es un reto para las organizaciones civiles, debido a la postura que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , ha mantenido en torno a este sector.
Así lo describieron este martes algunos líderes de estas agrupaciones, quienes señalaron que, a pesar de las tensiones, ellos no son un enemigo del futuro gobierno federal, sino que pueden fungir como un aliado.
María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , señaló que su función como organizaciones civiles es visibilizar casos de corrupción e impunidad pues su tarea es vigilar.
"No somos sus enemigos, podemos ser sus aliados, estamos para diagnosticar y para acompañar", dijo Casar, y explicó que lo que ellos buscan es generar debates sobre los temas que son urgentes para México.
Recomendamos: AMLO tiene importantes retos en anticorrupción, dice ICC
Casar consideró que, aunque Morena tenga mayoría en el Congreso y el respaldo de la ciudadanía, las organizaciones no pueden suspender su visión crítica sobre lo que ocurre en México.
Respecto de la Fiscalía General, que ha sido motivo de confrontación con el virtual presidente electo, Casar precisó que, más allá del nombramiento o de tener incidencia en su funcionamiento, lo que buscan las agrupaciones es que sea eficaz e independiente.
"Que quede claro que si no modificas las capacidades institucionales de la procuraduría o la fiscalía no vas a abatir la corrupción", dijo.
Asimismo, rechazó los señalamientos sobre que la organizaciones han querido incidir en el procedimiento para designar al fiscal.
"Nunca hemos mencionado un solo nombre. Se ha dicho que nosotros queremos ser los que decidan el procedimiento, digamos 'las estrellitas Marinela'", dijo.
María Elena Morera, de Causa en Común, reconoció que han empezado a surgir canales de comunicación con el nuevo gobierno, para plantear sus inquietudes sobre temas como el combate a la corrupción y la inseguridad.
"Ya empezamos a ver próximas reuniones con el nuevo gobierno", aseguró.
Sobre la presencia que tiene la sociedad civil en el país, Morera señaló que aún hay espacios pendientes, pues, en comparación con otros países, en México apenas hay 38,000 organizaciones, mismas que han tenido que implementar redes de comunicación para hacer una labor más efectiva.
También puedes leer: SNA es una institución de Estado con alcance transexenal, dice Acosta