Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el Estado Mayor Presidencial, el órgano que AMLO no quiere utilizar?

¿Cuáles son las funciones de esta institución? ¿Cuántas personas la integran? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Es positivo que el presidente no quiera recurrir a ella? Aquí te explicamos.
mar 10 julio 2018 05:35 AM
Protección
Protección En cada acto público de los presidentes de México es común ver a integrantes del EMP vigilando el lugar y los recorridos del jefe del Poder Ejecutivo federal. (Foto: Cuartoscuro / ADNPolítico)

Al igual que varias de las promesas que lanzó en campaña, los planes que Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer desde que ganó las elecciones del pasado domingo 1 de julio siguen generando controversia.

Uno de ellos —que tiene que ver con su propia seguridad— es el de prescindir de los servicios del Estado Mayor Presidencial (EMP), bajo el argumento de que no quiere que un cuerpo especial lo proteja una vez que se le otorgue constancia como presidente electo y asuma la jefatura del Poder Ejecutivo federal para el sexenio 2018-2024.

La principal justificación del fundador de Morena radica en que, desde su perspectiva, los propios ciudadanos pueden encargarse de protegerlo en sus actos y giras, como afirma que lo han hecho en sus campañas para competir por cargos públicos. Por ello, plantea que los elementos del EMP dejen de desempeñar las funciones que han tenido por décadas y, en vez de estas, realicen otras ya incorporados a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la idea ha generado rechazo no solamente fuera del equipo de López Obrador, sino también dentro de su mismo círculo , así como preguntas en torno a cuál es el origen y el papel de esta institución.

¿Qué es el Estado Mayor Presidencial?

Publicidad

El EMP es un órgano técnico militar cuyos primeros antecedentes datan del siglo XIX, cuando los presidentes de México decidieron contar con cuerpos que los protegieran y los apoyaran en sus actividades.

¿Cuántos integrantes tiene actualmente?

Información de la página de la Presidencia de la República da cuenta de que, en total, 2,021 elementos están al servicio del presidente. De ellos, 1,586 son militares, 52 son policías y 383 son civiles.

De los que provienen de la milicia, 82% corresponde al Ejército, 9% a la Fuerza Aérea y 9% a la Marina. De acuerdo con su jerarquía, 12 son generales o almirantes, 187 son jefes o capitanes, 550 son oficiales y 836 son de tropa o clases y marinería. En cuanto a género, 16% son mujeres y 84% son hombres.

¿Cuáles son sus funciones?

El EMP se encarga de proteger al presidente de la República, para lo cual coordina la seguridad y la logística de sus actividades. Además, resguarda a la familia del mandatario, a quien sea presidente electo, a los expresidentes, a los secretarios de Estado, a los candidatos presidenciales que así lo soliciten y a aquellas personas que designe el jefe del Ejecutivo.

Durante la reciente contienda por la presidencia, López Obrador y Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), rechazaron esta protección.

¿Cuál es su presupuesto?

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presupuesto del EMP ha oscilado entre los casi 400 millones de pesos y los poco más de 600 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El año que más dinero tuvo fue 2015, con 624 millones de pesos. En contraste, el año que menos ha tenido es 2018, con 398.5 millones de pesos.

Aquí se detalla la información:

  • 2013: 493 millones 044,654 pesos
  • 2014: 507 millones 281,739 pesos
  • 2015: 624 millones 054,034 pesos
  • 2016: 456 millones 996,853 pesos
  • 2017: 409 millones 750,109 pesos
  • 2018: 398 millones 551,136 pesos

¿Qué ha dicho AMLO sobre el EMP?

Una de las banderas de campaña usadas por López Obrador fue la promesa de no utilizar los servicios del EMP. Ahora que es virtual presidente electo, ha insistido en ello argumentando que esto es un "lujo" que un jefe de Estado no debe tener.

Apenas el 3 de julio, tras reunirse en privado con Peña Nieto en Palacio Nacional ratificó su postura.

"El Estado Mayor Presidencial ya no va a estar a cargo de custodiar al presidente, estará al servicio de la Secretaría de Defensa (...) Me va a cuidar el pueblo", dijo ante periodistas y elementos del EMP, algunos de los cuales incluso lo saludaron de mano cuando llegó al recinto.

¿Qué dicen los expertos sobre esto?

En artículos y entrevistas, diversos expertos en seguridad han rechazado este plan del fundador de Morena, pues consideran que esto no solo lo vulneraría a él, sino también a toda la institución presidencial y a la estabilidad del Estado.

Alejandro Hope, analista, exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y exasesor de la aspirante presidencial Margarita Zavala, dijo a Expansión que la idea es "malísima" por las consecuencias negativas que podría tener.

"No son un equipo de guardaespaldas del presidente... (El EMP) está ahí para cuidar no al presidente, sino a la presidencia. Es un asunto institucional", señaló.

Conoce más: Prescindir del Estado Mayor vulnera la presidencia de México, según expertos

Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad ciudadana y prevención de delito, coincide con Hope al indicar que el EMP permite a los presidentes mexicanos tomar decisiones con mayor libertad, tranquilidad y seguridad.

¿...Y qué hará López Obrador?

Colaboradores cercanos de López Obrador como Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte y posible secretaria de Gobernación, han dicho que el morenisa debe tener protección. Frente a esto, la semana pasada el virtual presidente electo dijo a medios que, ante las recomendaciones de su equipo, evaluará qué hacer con su seguridad.

En Palacio Nacional
El 3 de julio, López Obrador se reunió con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto. A su llegada, fue recibido por el EMP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad