De gira por Villahermosa, Tabasco, el estado que ha puesto en entredicho la integridad de algunos políticos de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que varias personas buscan que la llamada Cuarta Transformación fracasé.
"Muchos quieren que nuestro movimiento fracase", afirma Sheinbaum en Tabasco

No mencionó la violencia que azota en la entidad federativa, cuna del expresidente Andrés Manuel López Obrador. No hizo referencia a la detención de Herńan Bermúdez, el exsecretario de Seguridad de Tabasco acusado de ser líder de "La Barredora". Tampoco habló de los señalamientos que relacionan la campaña política de Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco y actual senador de Morena, con supuestas negociaciones con el narco.
Pero la presidenta aseguró que, pese a todo, su partido no será derrotado.
“Hay muchas y muchos que, a través de muchas formas, quieren que nuestro movimiento fracase; pero jamás va a fracasar, porque está en el corazón del pueblo de México”, aseveró.
Más tarde, en otro evento en Campeche, la mandataria federal dijo que las críticas a su gobierno provienen de un empresario que no quiere pagar impuestos, en referencia a Ricardo Salinas Pliego, y de unos cuantos políticos opositores.
"Nuestros adversarios políticos, los que no quieren la transformación, un empresario que no quiere pagar impuestos y unos cuantos de otros partidos políticos que no quieren perder los privilegios, que todavía ansían regresar por sus privilegios, nos critican, nos calumnian, dicen montón de cosas todos los días, inventan. ¿Y qué creen? No pasa nada, el pueblo sigue creyendo en la Cuarta Transformación", aseguró.
Sheinbaum presumió los resultados que ha obtenido en su primer año de gobierno y que vienen desde el sexenio anterior.
Afirmó que la pobreza disminuyó 22% en Tabasco gracias a la entrega de los programas sociales y el aumento al salario mínimo.
Destacó que más de 739,500 habitantes son beneficiarios de transferencias monetarias, en las que el gobierno federal invierte 21,261 millones de pesos al año.
Anunció que a través del programa Vivienda para el Bienestar se construirán 60,000 casas en Tabasco.
Esta semana fue expulsado de Paraguay, Hernán Bermúdez, señalado de liderar "La Barredora", un grupo criminal relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El exfuncionario de Tabasco era cercano a Augusto López y ahora enfrenta cargos por los probables delitos de tráfico de armas, secuestro, extorsión y robo de combustibles.
Un testigo protegido del caso declaró que, además, Bermúdez negoció con líderes del narcotráfico para evitar disturbios en la campaña electoral de Augusto López de 2018. Cuando ganó la gubernatura, el político de Morena nombró a Bermúdez director de la Policía de Investigación y, posteriormente, secretario de Seguridad.
Sheinbaum declaró este viernes que la Fiscalía General de la República debe determinar si son ciertas esas acusaciones, pero hasta ahora las desestima.
"La fiscalía tiene que hacer sus investigaciones. Si la fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta. Hasta ahora no hay nada que haya dicho la fiscalía", indicó en su conferencia mañanera.
Mientras la investigación avanza, el caso, sumado a otros de corrupción en la Secretaría de Marina y Pemex, afecta la reputación de Morena.