El gobierno de Estados Unidos anunció un segundo cierre a la exportación de ganado, luego de que se reportó un nuevo caso de gusano en Veracruz.
“Para proteger al ganado estadounidense y el suministro de alimentos de nuestra nación, la secretaria (Brooke) Rollins ha ordenado el cierre del comercio de ganado, a través de los puertos de entrada del sur, con efecto inmediato”, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La presidenta manifestó su confianza en que el cierre de la frontera no dure mucho tiempo. Mientras tanto, dijo, se mantiene el trabajo y el dialogo coordinado con autoridades de Estados Unidos.
“Hubo un caso en Veracruz que se encontró y de inmediato se está atendiendo, como bien lo dice el director de Senasica, hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague esta plaga. Entonces se están haciendo todos los protocolos. Ayer al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista, toma una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera”, señaló.
Sheinbaum afirmó que desde México se trabaja para demostrarle a Estados Unidos que la situación está bajo control.
El 30 de junio, el gobierno de Donald Trump anunció la reapertura gradual de la frontera para la importación de ganado desde México, luego de siete semanas que se mantuvo cerrada.