Pero la Alcaldía Miguel Hidalgo reveló que previo al evento, acudió a las instalaciones del Festival y las grúas no estaban instaladas en el lugar, por lo que la colocación de dichas estructuras fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados, lo que derivó en su colapso sobre dos fotoperiodistas.
“La cancelación del evento se mantendrá hasta que se esclarezcan los hechos ocurridos, los cuales son atribuibles exclusivamente a los organizadores privados del evento”, afirmó la Alcaldía en un comunicado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar determinó que los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, del medio Mr. Indie, llegaron sin signos vitales al hospital Rubén Leñero.
En una tarjeta informativa, la institución afirmó que la estructura decorativa del Axe Ceremonia provocó a ambos fotoperiodistas un traumatismo cráneo encefálico y diferentes facturas. Ambos recibieron reanimación cardiopulmonar con el fin de recuperar signos vitales.
Tras el reporte del IMSS Bienestar, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para realizar el deslinde de responsabilidades correspondientes.
Luego de que la noticia fuera difundida en redes sociales, colectivos y medios digitales llamaron a acudir a una velada y protesta por los decesos de los foroperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas. La cita es este domingo 6 de abril a las 17:30 horas en el Parque Bicentenario.