Sheinbaum reiteró que, si se hubiera construido el Aeropuerto de Texcoco, éste se hubiera hundido y no sólo en términos físicos.
“El Aeropuerto de Texcoco, o el que llamaban el Internacional de la Ciudad de México, que ni en la Ciudad de México iba a estar, se hubiera hundido, tal cual en términos económicos y en términos físicos porque es una zona de hundimientos y hoy tenemos el parque ecológico del Valle de Texcoco”, dijo.
En la conferencia matutina de Sheinbaum en Palacio Nacional, Pastor Román aseveró que el AIFA logró su "punto de equilibrio" este año, por lo que, enfatizó el General, ya es un aeropuerto rentable.
Señaló que los años 2022 y 2023 fueron deficitarios para el AIFA, sin embargo, en 2024 se considera facturar 2,700 millones de pesos, mientras que el gasto de operación fue de 2,350 millones de pesos.
“Desde el primer trimestre de este año, el aeropuerto Felipe Ángeles superó el punto de equilibrio, es decir la rentabilidad está manifestada y así vamos a terminar este año 2024, con saldo a favor. Regularmente un aeropuerto cuando se inaugura en el mundo logra su rebasar su punto de equilibrio hasta el quinto o sexto año, aquí se logró a partir del primer trimestre de este año, es decir a dos años de su operación”, destacó.
En 2023, recordó el director, el AIFA tuvo gastos por 1,632 millones de pesos e ingresos por 1,140 millones de pesos; mientras que en 2022 fueron 1,328 y 134, respectivamente.
Viabilidad del proyecto, de acuerdo con la Sedena:
- Contribuye al desarrollo de la industria aeroportuaria, conectividad y movilidad.
- Generación de más de 17,400 empleos directos y 150,000 indirectos.
- Brinda servicios de calidad, seguridad y oportunidad.
- En dos años ha superado el "punto de equilibrio".