¿Qué temas tocará Sheinbaum?
La presidenta de México apoyará la propuesta del país anfitrión para establecer una alianza contra el hambre y la pobreza.
“México ya estableció claramente que sí nos sumamos a la iniciativa del presidente Lula, nos integramos como fundadores de esta alianza, habrá una declaración de compromiso por parte de los países que han aceptado sumarse. Yo tengo la impresión de que es altamente probable y muy deseable desde luego que todos los integrantes del G-20 apoyen esta esta iniciativa del presidente Lula”, explicó Juan Ramón de la Fuente.
En el G-20 se abordará la situación política y económica internacional, la transición energética, la promoción del desarrollo sostenible y las reformas que requieren las instituciones de gobernanza local. Además, la presidenta de México buscará tocar temas de igualdad de género, elementos de cultura y que se impulse la agenda digital.
En su conferencia, dijo que como propuesta puede plantear destinar parte de los recursos para la compra de armas, en el combate a la pobreza.
“Plantear, por ejemplo, ¿Qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destinará a los más necesitados del mundo? Y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México. Y eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo”, comentó.
¿Quién acompañará a la presidenta?
El primer viaje internacional de la presidenta lo realizará con una aerolínea comercial, e irá acompañada de una pequeña delegación de su equipo.
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Luz Elena González, titular de Energía, serán los secretarios que la acompañarán. También acudirá un reducido equipo de logística.
¿Qué es el G-20?
El Grupo de los 20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Es el espacio de encuentro de las economías más grandes y las economías emergentes, que representan el 85% del Producto Interno Bruto del mundo, el 80% de la inversión, el 75% del comercio mundial y el 66% de la población mundial.
“Tienen un gran peso cuando se reúnen estos 20 países, los 19 países y las 2 uniones y que les permite en teoría y poder tomar decisiones que puedan ser benéficas para todos”, dijo