Publicidad
Publicidad

Al estilo China o India, México producirá autos eléctricos con sello nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que el auto eléctrico busca ser una alternativa de transporte. Serán económicos y accesibles para los mexicanos.
vie 11 octubre 2024 10:16 AM
sheinbaum-mañanera.jpg
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el vehículo eléctrico se producirá con empresas e investigadores mexicanas.

Al estilo India o China, México producirá sus propios autos eléctricos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se trabaja en el proyecto para confeccionar y ensamblar automóviles eléctricos mexicanos, los cuales serán compactos y tendrán un bajo costo.

“La idea es hacer un auto compacto, barato, eléctrico que pueda funcionar. Hay empresas en México que desde hace mucho tiempo fabrican motores eléctricos, entonces la idea es usar estas empresas con inventiva mexicana, de investigadores, investigadoras, juntarlas para poder hacer el ensamble desde auto eléctrico”, informó en su conferencia matutina.

Publicidad

El pasado 1 de octubre, al presentar sus 100 compromisos de gobierno, la presidenta de México adelantó que México producirá su propio auto eléctrico.

“Vamos a lanzar el programa de desarrollo tecnológico para la innovación. Por ejemplo, produciremos Enlolinea que significa moverse en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanos y ensamblado totalmente en nuestro país”, dijo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Este viernes dio más detalles sobre cómo México construirá su primer vehículo eléctrico, el cual tiene como propósito ser una alternativa de transporte.

De acuerdo con la presidenta, a diferencia de la empresa Tesla, el automóvil mexicano será económico.

“(Vamos a) hacer carrito, digo carrrito, porque la idea es hacer un auto compacto, pequeño. En las ciudades de nuestro país o en el mundo hay distintos tipos de autos eléctricos, un auto Tesla por ejemplo eléctrico es muy oneroso, entonces nosotros queremos un auto eléctrico, compacto, pequeño similar a algunos que se desarrollaron por ejemplo en China o en la India, pero con desarrollo propio, que sea también una alternativa a la motocicleta porque la motocicleta es muy peligrosa”, comentó.

Publicidad

En el mercado mexicano están disponibles más de 60 modelos de vehículos eléctrico, sin embargo su venta aún es mínima. Al cierre de 2023, los vehículos eléctricos representaron solo el 1% de las ventas totales de automóviles nuevos.

Entre las unidades que se venden están Volvo EX30 con un precio inicial de 689,900 pesos, JAC E10X con un costo de 357,000 pesos y un Volvo XC40 Recharge de 1,019,900 pesos.

¿Qué se sabe del auto eléctrico?

El primer automóvil será producido como parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación.

-No será costoso: La presidenta consideró que en el mercado hay autos como Tesla, pero éstos son más costosos.

-100% nacional: Se busca que su diseño y ensamblaje sea totalmente hecho en México.

-Cadenas de valor: La idea es que la producción de estos autos genere más empleos y cadenas de valor.

“La idea es hacer un auto compacto, barato que pueda funcionar. Pueden ser uno o pueden ser varios, de hecho ya hay autos eléctricos y generar cadenas productivas de manera que todo lo que está en ese auto eléctrico sea fabricado en nuestro país”, comentó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad