En PJ, entre injerencismos y nepotismo
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, exhibió al Poder Judicial por su injerencia en asuntos electorales, por el nepotismo y por los altos sueldos que reciben los ministros de la Suprema Corte.
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes expuso que, en los últimos meses, el Poder Judicial ha intervenido en asuntos electorales, lo cual –acuso– no es de su competencia.
Por ejemplo, dijo, hace unos meses la presidenta de la Corte, Norma Piña, convocó a una cena en casa del ministro González Alcántara e invitaron al líder del PRI, Alejandro Moreno, al coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez y a magistrados electorales.
En agosto pasado, la ministra Piña admitió un recurso del presidente del PAN, Marko Cortés, para que la Corte interpretara y definiera los criterios para la asignación de diputados plurinominales en el Congreso.
En cuanto a la disciplina, Alcalde expuso que entre 2004 y 2023 se presentaron 38,000 quejas en contra de funcionarios del Poder Judicial: 86% fueron desechadas sin abrir una investigación. De las que procedieron, solo se sancionó a 472 jueces y magistrados.
Sobre los salarios, la secretaria de Gobernación señaló que, a pesar de que la ley señala que ningún servidor público puede ganar más que el presidente López Obrador, los ministros obtienen sueldos superiores a los 500,000 pesos mensuales.
"En el caso del salario y las prestaciones del presidente, que ascienden con ambas a 161, 538 pesos, y en el caso de los ministros a 460,783 pesos. Sin contar, muchos otros conceptos que se han venido sumando, como alimentos, camionetas, gasolina, telefonía, entre muchos otros privilegios, que como hemos dicho, suman más de 700,000 pesos mensuales, violando así flagrantemente la Constitución, cuando se supone, debería ser este órgano el que vigilará el cumplimiento de la Constitución", agregó.
Entre “sabadazos” y liberaciones
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, exhibió las resoluciones de integrantes del Poder Judicial que han puesto en libertad a presuntos delincuentes, entre ellos integrantes de cárteles del narcotráfico o exfuncionarios cercanos a Genaro García Luna.