“Ya ingresamos el día de ayer, pero acordamos con los pobladores que el día de mañana se van a instalar ya caravanas de salud, todo un Tianguis del Bienestar, módulos de Bienestar, porque vamos a hacer una atención integral, por supuesto, con el acompañamiento de la Guardia Nacional y de Sedena para garantizar condiciones de tranquilidad, de paz, de bienestar y pueda haber un retorno seguro”, expuso Alcalde.
Agregó que el acompañamiento de elementos de seguridad ha permitido en otras regiones del estado un regreso seguro para sus pobladores.
“Esto, pues ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones en varias regiones de Chiapas y nos ayuda, pues a que haya esta tranquilidad por la disputa que ha habido entre diferentes grupos que han generado esta violencia”, expuso.
La violencia por la que atraviesa Chiapas ha propiciado que cientos de personas dejen sus comunidades de origen y se trasladen a Guatemala.
Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, informó que se reforzó la vigilancia fronteriza por la entrada de cientos de mexicanos que huyen de la violencia de los grupos criminales.
"Estamos trabajando del lado nuestro con el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil para impedir que la violencia llegue a territorio guatemalteco", dijo el mandatario a periodistas.
De los cientos de mexicanos que han viajado a Guatemala, 207 recibieron un permiso humanitario de residencia por 30 días, por lo que permanecen en el municipio de Cuilco, donde reciben asistencia.