“Se puede hacer todo en una sola elección, se puede elegir a jueces, magistrados y ministros. Se podía hacer con tiempo para ir informando, se hace por distritos, son menos los que se van a elegir”, advirtió en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
“A lo mejor lo que urge más es abajo, o sea, de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores, de que es necesaria la transformación, la reforma en el Poder Judicial. Ya hasta los ministros, y celebro que ya hasta ellos lo estén entendiendo, que es necesaria, es urgente la reforma”, agregó.
El mandatario consideró que “hay una grave crisis en el Poder Judicial":
“Hizo crisis ¿y cómo se enfrenta una decadencia? Pues con un proceso de cambio verdadero, de raíz, con una transformación ¿y quién puede hacerlo? El pueblo. El mejor método para enfrentar estos problemas es el método democrático”, aseveró.
Cuestionado sobre los organismos autónomos y si deben prevalecer, el mandatario dijo que hace falta una reforma administrativa y con eso generar ahorros, pues planteó que se dedica mucho a esas instancias.