Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reforma Judicial mexicana es un riesgo, alertan 23 exjefes de Estado

Los expresidentes expusieron sus preocupaciones entorno al plan de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
mar 09 julio 2024 04:26 PM
Expresidentes expresan rechazo a reforma de AMLO
Alertan que se violenta la Constitución y la democracia.

La reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es secunda por la virtual mandataria Claudia Sheinbaum, recibió el rechazo de exjefes de Estado de 23 países, mismos que alertaron el posible debilitamiento del sistema de justicia, con efecto en los derechos humanos y libertades fundamentales de los mexicanos.

En postura fijada por los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que integran exmandatarios como Vicente Fox, Felipe Calderón, Andrés Pastrana e lván Duque, de Colombia; Guillermo Lasso de Ecuador y Mariano Rajoy de España, entre otros, se asegura que la reforma va contra el orden constitucional: "Una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”.

Publicidad

Según los expresidentes la independencia de jueces y magistrados podría debilitarse con la propuesta que empujan Obrador, Sheinbaum y su partido Morena, en particular el cambio de someter a las urnas los nombramientos.

"Rechazamos enérgicamente cualquier Intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una justicia de opinión”, manifestaron.

El mecanismo de elecciones abiertas de los integrantes del Poder Judicial puede ser la vía de objetivos ideológicos, la aplicación de un derecho penal del enemigo y abrir la puerta a que se asegure la reelección indefinida de los gobernantes.

Por todo ello, pidieron que en la discusión de una eventual reforma haya “diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos” siempre garantizando el respeto a los principios democráticos como un elemento esencial.

Otros firmantes del documento son Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Carlos Mesa, Bolivia; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Jorge “Tuto” Quiroga, Bolivia; Mariano Rajoy, España; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica, y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad