En el caso de México, recordó que en dos ocasiones Estados Unidos lo invadió y se quedaron con la mitad del territorio (Texas).
El presidente nuevamente cuestionó cómo Estados Unidos se refiere a la situación de derechos humanos de otros países cuando destina millones de dólares a guerras.
“¿Cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra, para la muerte de inocentes?”, indicó.
Opinó que Estados Unidos debe renovarse, porque hoy está estancado y sigue interviniendo en asuntos de política interior que corresponde solo a los países.
“No debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos. Así ha sido históricamente y eso también, con todo respeto, indica que están estancados, anquilosados, en decadencia, tienen que renovarse”, dijo.
Defendió que con Estados Unidos, si bien debe haber cooperación, México no es protectorado ni colonia de ningún país.
“México no puede ser nunca un protectorado, una colonia de ningún país extranjero, México es un país libre, independiente”, sostuvo.
El informe no viola el derecho internacional, responde en EU a AMLO
Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, negó que el Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el mundo sea una "violación flagrante" del derecho internacional.
El vocero recordó que ese reporte se hace desde hace décadas: "La publicación del Reporte de Derechos Humanos no viola el Derecho Internacional", respondió Patel a Reforma durante una rueda de prensa en Washington.