“Diría que, como pocas veces, las Fuerzas Armadas han contribuido al desarrollo de nuestro país, desde el apoyo para garantizar la paz y la tranquilidad, al lograrse en este sexenio que puedan tanto la Sedena como al SEMAR, ayudar en labores de seguridad pública que no estaban permitidas estas tareas por mandato constitucional”, expresó.
“En estos momentos estratégicos de la vida del país, el gobierno que representó se apoyó en estas dos importantes instituciones”, añadió el mandatario federal.
Además, recordó la creación de la Guardia Nacional (GN), la cual dijo, es ya una institución consolidada con alrededor de 130,000 elementos debidamente capacitados.
Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como comandantes, oficiales y tropa, el primer mandatario agradeció también la labor de los elementos de ambas instituciones durante los momentos difíciles que ha vivido el país como temblores, inundaciones o momentos tan “dramáticos” como la pandemia del Covid-19.
“Imagínense distribuir por todo el país 250,000,000 de dosis de vacunas como lo hicimos con los aviones y helicópteros de la Fuera Aérea”, resaltó.
En el evento, el presidente López Obrador señaló que el apoyo de las Fuerzas Armadas no se limita únicamente a brindar apoyo a los mexicanos, sino que va más allá de nuestras fronteras, como el caso de Chile, a quien recientemente apoyó con despensas y alimentos, tras los incendios que enfrenta esa nación y que ha dejado varias personas muertas y desaparecidas.
Durante su discurso, el presidente López Obrador reveló que mensualmente se reúne con familiares de elementos de las fuerzas armadas que han perdido la vida durante el cumplimiento de su deber, situación que se ha manejado con “discreción y sigilo”.
“Recordar a los que en cumplimiento de su deber han perdido la vida. No los olvidamos”, dijo al señalar que ese encuentro se realiza los martes de cada mes.