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AMLO entrega megaproyectos con altos costos y con miniresultados

El gobierno del presidente López Obrador ha destinado más de 500,000 millones de pesos a cinco proyectos como la refinería Dos Bocas y el AIFA, los cuales dan resultados a cuentagotas.
sáb 03 febrero 2024 12:01 AM
AMLO-Megaobras
Los resultados de las megaobras del presidente ponen en duda los objetivos que se tenían con las mismas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido más de 500,000 millones de pesos en cinco megaproyectos, los cuales hasta ahora arrojan magros resultados: una megafarmacia que costó 219 millones de pesos y en su primer reporte informó surtir 67 medicamentos; un aeropuerto de 84,000 millones de pesos y que ha transportado a 3.5 millones de pasajeros; un Tren Maya, cuya construcción rondó 320,000 millones de pesos, y ha trasportado a 26,000 pasajeros; una aerolínea de 4,000 mdp que ha vendido 15,000 boletos y realizado vuelos con un pasajero, así como una refinería de más de 150,000 millones de pesos que tiene la promesa de alcanzar su máxima capacidad, casi dos años después de ser inaugurada.

Gustavo López-Montiel, catedrático del Tec de Monterrey, explica que el fondo de esta situación, es palomear compromisos de obras, pero no cumplir los objetivos de las mismas: “Lo que importa es que en la narrativa oficial ya son obras terminadas", expone.

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Desde antes de asumir como el presidente, López Obrador tenía definidos qué proyectos serían sus prioridad y a los cuales les destinaría recursos públicos año tras año; en los 100 compromisos que hizo, enlistó en el 68, en el 71 y en el 78 tres obras clave: Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, a estos agregó la megafarmacia y, recientemente, una aerolínea.

En los últimos tres años ha inaugurado uno a uno de estos proyectos, y aunque asegura que requieren tiempo para su consolidación, la polémica los rodea debido a que varios de ellos fueron inaugurados incompletos y por los escasos resultados que han dado.

Para López-Montiel sólo se trata de sustentar la narrativa presidencial de que es un gobierno que ha cumplido con sus compromisos.

"En el el caso de la refinería, ni hablar, se inauguró, pero al final no tiene la capacidad todavía para producir y va a tardar un rato todavía. El AIFA está generando más vuelos, pero con la presión, obviamente, que está generado a partir del otro aeropuerto, el AICM. El Tren Maya mucha gente no sabe que está incompleto, pero eso no importa... para él (las obras) ya están terminadas”, destaca.

Megafarmacia

Para enfrentar el desabasto de medicamentos, una de las críticas que ha tenido durante su gobierno, el presidente inauguró en diciembre pasado un almacén de medicamentos en Huehuetoca, Estado de México.

La puesta en marcha de la llamada "Megafarmacia más grande del Mundo" requirió de una inversión de 219 millones de pesos; en tiempo récord se localizó un almacén de 5,200 metros cuadrados, que se le compró a una empresa privada, se puso en operación ese espacio, pero sin la logística de distribución

Los resultados de esa megafarmacia han sido polémicos. En sus primeros 21 días, en su primer reporte de operaciones, se dio a conocer que había surtido 67 recetas.

Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), explicó que en los primeros 21 días de operación, el almacén recibió 12,541 llamadas, sin embargo, en 6,507 (51.8%) no hubo interacción.

La megafarmacia es un espacio con capacidad para 280 millones de piezas que corresponden a 1,592 claves que se utilizan en el sector salud. Hasta el 19 de enero se informo que tenían 2.4 millones de piezas.

Inauguración Megafarmacia
El 29 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar en el Estado de México.

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Mexicana, una aerolínea rescatada

Para revivir la Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México y la tercera más longeva del mundo, el gobierno ha invertido alrededor de 4,000 millones de pesos.

Primero pagó 815 millones de pesos por la marca y sus bienes, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que la inversión inicial sería de 4,000 mdp. Las ganancias de esta aerolínea, informó, dependerá de las operaciones que logre acumular.

“La rentabilidad va a depender de la actividad que realicemos en cuanto a los vuelos. Si podemos nosotros estar haciendo vuelos más consecutivos, más interrelacionados que los aviones como es en las empresas que estén volando una buena cantidad de horas para que podamos estar dando el servicio y obtener los recursos, pues será la manera en que tengamos que ir acercándonos al punto de equilibrio”, dijo el 10 de agosto pasado .

En sus primeras semanas, Mexicana reporta haber transportado a más de 15,000 pasajeros, y acumula más de 500 horas de vuelo.

Sin embargo, hay vuelos que se realizan con pocos pasajeros. En la conferencia de prensa del 26 de enero pasado, se presentó un reporte de las operaciones de Mexicana de un día anterior, en el que se presumió su puntualidad, pero el número de pasajeros generó polémica.

mexicana-encarga-aviones-embraer
El gobierno federal ha invertido más de 4,000 millones de pesos en Mexicana.

Por ejemplo, en el vuelo que salió desde el AIFA hacia Campeche, un Boeing 737-800 con capacidad para 155 pasajeros solo vendió 19 boletos. Lo mismo sucedió con el vuelo que despegó desde Campeche hacia Santa Lucía.

En un vuelo que salió desde Acapulco con destino al AIFA, de los 50 pasajeros que podían ser transportados, solo se vendió un boleto.

En un vuelo del AIFA a Acapulco solo se vendieron ocho de 50, en la ruta de Palenque-AIFA siete de 50, del AIFA a Zihuatanejo nueve de 30, del AIFA a Villhaermosa 15 de 50, del AIFA a Victoria nueve de 50.

Otros sí hay tendido más éxito como el vuelo del AIFA a Mérida en el que se vendieron 135 de 155, o de Mérida-AIFA 122.

En redes, algunos usuarios han documentado viajes en los que son los únicos pasajeros.

Pasajero de Mexicana mostró su viaje en solitario.

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Refinería Dos Bocas

El gobierno de López Obrador apostó a la construcción de una refinería y rehabilitación de otras más para conseguir la autosuficiencia energética.

Ubicada en su tierra natal, Tabasco, la refinería fue construida desde 2019 e inaugurada en 2022.

Aunque inicialmente anunció que en Dos Bocas se refinarían 340,000 barriles hace unos días corrigió que para el 28 de febrero, se producirá a su máxima capacidad la cantidad de 280,000 barriles.

El costo inicial de este proyecto era de 8,000 millones de dólares (unos 39,257 mdp), sin embargo, al igual que otras obras, el costo fue mayor. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inversión total sería de entre 16,000 y 20,000 mdd (278,514 mdp a 348,143 mdp).

Tren Maya

La promesa 68 del presidente López Obrador tiene el ofrecimiento de quedar terminada el próximo 29 de febrero.

La inversión original para construir 1,500 kilómetros para conectar a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sería de 156,000 millones de pesos, sin embargo, su costo se ha incrementado y ya ronda los 321,384 mdp.

Aunque el presidente López Obrador había anunciado que en diciembre de 2023 sería inaugurada, la obra fue puesta en marcha por tramos. Primero de Cancún a Campeche, y después se amplió a Palenque, Chiapas.

#QuéPasóCon El Tren Maya: AMLO inaugura su última mega obra incompleta

En sus primeros 41 días de operación, el Tren Maya ofreció transporte a 37,601 pasajeros de los 52,819 que debió llevar si sus trenes con capacidad para 221 personas hubieran salido llenos.

Además de arrancar operaciones sin estar concluida su ruta y estaciones, durante las primeras semanas de funcionamiento ha tenido problemas con la operación y con la venta de boletos.

En enero pasado, el Tren suspendió el servicio por una falla mecánica en la ruta Cancún-Palenque.

“Lo sentimos, no hay eventos disponibles para esta sección”, se difundió en el portal eticket.mx.

Tren Maya Paso Leona Vicario-4
El Tren Maya estará concluido el 29 de febrero, según lo anunciado por el presidente López Obrador.

El AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una de las obras insignia del sexenio de López Obrador que ha tenido un lento despegue.

Aunque la obra se calculó en 75,000 millones de pesos, su costo rondó los 84,956 mdp, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A casi dos años de su operación, el aeropuerto poco a poco ha ido sumando pasajeros. Hasta ahora suma el traslado de 3.5 millones de pasajeros, ha transportado alrededor de de 198,000 toneladas de carga y generado una recaudación fiscal de 45,000 millones de pesos. Pese a su crecimiento, sus cifras están muy lejanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual transporta más de 45 millones de pasajeros cada año.

El presidente ha asegurado que con su decisión de no construir el Aeropuerto en Texcoco, el gobierno ahorró alrededor de 125,000 millones de pesos.

“Estimaban 300 mil millones de pesos, estimados; pagamos 100 mil a contratistas. Y el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que es de primera, representó una inversión de 70, 75 mil millones. Total: 175 mil millones, nos ahorramos —de lo estimado— 125 mil millones y no cerramos el actual aeropuerto de la ciudad, ni la terminal 2, ni se desmontó el hangar presidencial que habían hecho hace relativamente poco y habían cobrado mil millones de pesos”, dijo el mandatario federal.

Germán Pérez, académico de la UNAM, asegura que fue un despropósito el gasto que se hizo por la cancelación de un aeropuerto y construcción de otro, si se considera que López Obrador es un mandatario que se queja por el costo de algunas instituciones.

“¿Cómo puede un administrador como el presidente hacer el pago de 300,000 millones de pesos por el abandono para el proyecto de la aeropuerto? Se tiró a la basura el dinero de nuestros impuestos, es una cantidad increíble. Si sumamos esos 300,000 millones más lo que costó el AIFA, que fueron alrededor de 104,000 millones, nos da más de 400,000 millones, cuando es un presidente que se queja del costo de la democracia en México, es indignante”, considera.

La explicación de AMLO

La falta de resultados en estas obras y proyectos insignia ha sido justificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: las obras toman tiempo para alcanzar los resultados.

“Son obras que se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo... Lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas”, dijo el 21 de diciembre pasado.

En cuanto a los sobrecostos, López- Montiel considera que es un asunto que a veces puede pasar un poco desapercibido para los ciudadanos.

“Lo que importa es que al final se hizo la obra y ese es su logro. A pesar de que se ha planteado el sobrecosto; eso le importa a los políticos, a la gente que está metida en las críticas, pero en realidad la gente no sabe cuánto, vaya, no hay una dimensión sobre el costo total, ni lo que nos indica en términos de dinero, por eso tampoco es relevante para el presidente”, refiere.

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