La autoridad enlistó las acciones realizadas hasta este momento son:
- El viernes 26 de enero, el cierre de cualquier acceso una vez que se notificó a la CEDN.
- Atención a comunicadoras y comunicadores por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
- El lunes 29 de enero, el Gobierno de México dio a conocer la información disponible hasta ese momento.
- El martes 30 de enero se instaló un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, donde se recibió la solicitud de la entrevista de ocho periodistas para su incorporación al mecanismo.
“A lo anterior se suma el acompañamiento a 26 personas periodistas que requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal”, detalló.
El Gobierno mexicano contactó a 36 periodistas incorporados al mecanismo y que acuden a la conferencia matutina, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario.
En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, refrendó la condena de esta sustracción ilegal y ratificó que está a disposición el mecanismo.
La finalidad es mantener la atención para quienes consideren que podrían estar en riesgo, señaló la autoridad.