Según el encargado de la Estrategia Digital Nacional, la extracción de los datos se realizó desde el pasado 22 de enero, sin embargo, el sistema no alertó debido a que se utilizó la cuenta de un excolaborador, quien ya no forma parte del personal desde hace alrededor de dos años.
"El aplicativo no fue vulnerado, lo que sucedió es que alguien ingreso al aplicativo por medio de una cuenta y vía esa cuenta extrajo la información", destacó.
Este lunes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el vocero de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la filtración de nombre, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico, Registro Federal de Contribuyentes y fotografía de más de 250 periodistas acreditados a la conferencia matutina.
El vocero de la Oficina de la Presidencia explicó que fueron los datos de 263 periodistas los que se hicieron públicos de una carpeta en la que habían 309 . Detalló que la información que se expuso fue:
-186 credenciales de elector.
-63 pasaportes.
-Dos Curriculum Vitae.
-Una licencia de conducir de Estados Unidos.
-Una Clave Única de Registro de Población.
-10 documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración de periodistas de origen extranjero.
“No se trató de una filtración, no fue alguien que ingresó ilegalmente al sistema y filtró esta lista de materiales, fue una extracción ilegal desde fuera del sistema utilizando una contraseña y un usuario”, dijo Jesús Ramírez.