Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boletos, horarios y guía turística: todo lo que debes saber del Tren Maya

El próximo sábado, el Tren Maya iniciará sus primeros viajes entre Cancún-Campeche y Campeche- Canún. Te explicamos los detalles de horarios, costos, estaciones y duración del trayecto.
lun 11 diciembre 2023 12:47 PM
Tren Maya: ¿Cuál es el precio de los boletos y cuánto dura el recorrido?
El Tren Maya está próximo a su inauguración y aquí te contamos los detalles de lo que se sabe de los primeros recorridos.

Todo está prácticamente listo para el arranque del primer tramo del Tren Maya , entre Campeche y Cancún, que será el próximo viernes a las 10:00 horas, pero que tendrá sus primeros viajes comerciales el próximo sábado a las 07:00 y 11:00 horas.

A cuatro días de la inauguración del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, informó los horarios de las primeras corridas, los detalles para la compra de boletos, las estaciones en las que habrá descensos, la duración del trayecto y más.

Aquí te contamos todos los detalles que debes saber sobre la obra:

Publicidad

Etapas de la inauguración del Tren Maya

El próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la primera de tres etapas del Tren Maya.

A partir de este 16 de diciembre, los usuarios podrán viajar por tren desde Campeche a Cancún, o Cancún Campeche.

El 31 de diciembre se inaugurará la segunda etapa, en la que se podrá llegar hasta Palenque.

Para el 29 de febrero de 2024, la totalidad del Tren estará listo para recorrer más de 1,500 kilómetros en el sur-sureste mexicano.

El viaje inaugural

Luego de que el presidente inaugure el Tren Maya, la primera unidad saldrá desde tierras campechanas con destino a Cancún, Quintana Roo.

En su trayecto tendrá solo una parada en Mérida, Yucatán, en donde se abrirá otra parte de la obra.

¿A qué hora serán las salidas?

Los primeros viajes del Tren Maya tendrán dos horarios de salidas para sus dos trayectos Campeche a Cancún o Cancún Campeche: 07:00 horas y 11:00 horas.

¿Cuánto durará el trayecto?

De acuerdo con el general Águila, los viajes en el Tren Maya tendrán una duración menor a seis horas.

En el trayecto Campeche-Cancún, la duración será de 5 horas con 28 minutos.

Mientras que en el trayecto Cancún-Campeche, el recorrido será de 5 horas con 50 minutos.

MEXICO-TRANSPORT-TOURISM-MAYAN-TRAIN
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primer recorrido a bordo del Tren Maya en septiembre pasado, un Proyecto turístico faraónico que ha sido objeto de demandas de vecinos, activistas y organizaciones ambientalistas.

¿Habrá paradas?

Sí, en los viajes comerciales se realizarán paradas menores a 10 minutos para que los usuarios puedan subir al tren.

“Paradas en cada estación de dos a cinco minutos en cada estación. De Cancún a Campeche hace un poco más 5 horas con 50 minutos porque hay una detención un poco más amplia en Valladolid y en Mérida, pero son como de ocho minutos cada una de ellas”, destacó.

Publicidad

¿Todavía hay boletos?

El director del Tren Maya explicó que los usuarios aún pueden adquirir boletos, ya sea en las taquillas de cada estación o vía internet.

“Se han vendido bastante los boletos, todavía hay disponibilidad porque mucha gente pregunta ‘oiga pero ¿cómo accedemos?, ¿ hay posibilidad de obtener los boletos?’ En las estaciones vamos a tener también taquillas para venta de boletos, en las 14 estaciones que estén activas se va a poder la gente a comprar su boleto”, dijo.

¿Cuánto cuestan los boletos?

Viajar en Tren Maya tendrá un costo menor a 2,000 pesos, todo dependerá si se opta por una clase turista o premier.

El primer boleto tiene un costo de 1,166 pesos, mientras que el segundo cuesta 1,862 pesos.

¿Funcionará los 365 días del año?

Sí, salvo el próximo 31 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure el tramo que llegará hasta Palenque.

“Vamos a dar servicio el 24, 25 excepto el 31 porque ese lo vamos a dedicar para el recorrido solamente del tren que va a bordo del señor presidente desde Cancún hasta Palenque”, indicó.

El tren tendrá su propia guía

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el Tren tendrá su propia guía turística, mediante la cual, los viajeros podrán consultar información sobre todos los sitios naturales y arqueológicos que podrán visitar en la ruta.

“A partir de el viernes vamos a contar con una gran guía del Tren Maya, estación por estación se describen los sitios naturales, por supuesto las zonas arqueológicas, los paisajes, las playas, también la gastronomía que se puede disfrutar a lo largo de todo el recorrido del Tren Maya”, afirmó.

guia-tren-maya.jpg
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el Tren tendrá su propia guía turística.

Informó que serán 10,000 ejemplares que podrá distribuir la empresa Tren Maya, SA de CV, a todos aquellos que adquieran sus boletos.

“Es una herramienta muy útil para favorecer que los visitantes del sureste y la península de Yucatán puedan apreciar los inmensos atractivos culturales, arqueológicos, históricos paisajísticos de sol y playa, gastronómicos, la música, las tradiciones inmensas que hay en esta gran región de México”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad