“Tienen las puertas bien abiertas”, dice AMLO a "corcholatas"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que además de los resultados de la encuesta, dependerá de los propios exfuncionarios si regresan o no a su cargo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a diferencia del bloque opositor, en Morena aún no está definido el candidato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en caso de que pierdan los integrantes de su gabinete que dejaron su cargo en busca de ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, podrán regresar a su gobierno.

“Va a depender de los resultados, hay que esperarnos. La verdad es que todos los que están participando son gentes con mucha experiencia en la administración pública, en la buena política, son honestos, aquí tienen las puertas abiertas, nunca se les han cerrado”, apuntó.

En junio pasado Marcelo Ebrard presentó la renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores y como su reemplazo fue nombrada Alicia Bárcena. A la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López también presentó su renuncia, y para sustituirlo, el presidente nombró a Luisa María Alcalde Luján.

Renunciar a su cargo público, fue uno de los requisitos que aprobó el Consejo Nacional de Morena para todos aquellos que buscaran la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, figura de la que saldrá el candidato presidencial.

A partir de 19 de junio y hasta el 27 de agosto, Marcelo Ebrad, Adán Augusto López, así como Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal realizan asambleas informativas por el país.

Este fin de semana, Monreal Ávila informó que si no gana la encuesta mediante la que Morena definirá a su coordinador nacional, él no regresará al Senado de la República.

Sobre Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, el presidente dijo que dependerá de los resultados del proceso de Morena, pero también de la decisión de las propias “corcholatas”.

“Va a depender de ellos, de los resultados del proceso, de cómo decida la gente, que es la que va a resolver a quién quiere que yo entregue la estafeta, el bastón de mando para conducir el movimiento de trasformación”, aseguró este lunes.

López Obrador planteó que a diferencia del bloque opositor, donde ya se eligió a Xóchitl Gálvez como la candidata, en Morena aún está por verse quién será el hombre o mujer encargado de continuar con el movimiento.

“No es como en el flanco derecho que ahí ya eligieron los de arriba: Diego (Fernández de Cevallos), (Vicente) Fox, (Carlos) Salinas...Todavía falta ver quien va a ganar la encuesta”, dijo.