Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rompe marca en 2022: recibió peticiones de asilo de todos los continentes

Solo detrás de Estados unidos y Alemania, México es el tercer país que más peticiones de asilo recibe: en 2022 registró solicitudes de ciudadanos originarios de 118 países de los cinco continentes.
lun 13 febrero 2023 06:23 PM
Hoy pudo observarse una menor cantidad de personas que a principio de la semana. Desde hace casi dos semanas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) habilitó los alrededores de este recinto deportivo.
Las solicitudes de asilo proceden de 118 países de los cinco continentes, informó el director de la Comar, Andrés Ramírez.

Por primera vez en su historia, México recibió durante 2022 solicitudes de asilo de ciudadanos originarios de 118 países de los cinco continentes, informó este lunes Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Desde el 2019 empezó a incrementar el número de países de origen, antes era mucho más común que vinieran de América Central y del Caribe. Poco a poco fue aumentando el número y el año 2019 ya vinieron de varios continentes prácticamente de todos, menos Oceanía. El año 2021 rompimos la marca para tener de todos los continentes del mundo y con 110 países de origen que es una cifra inédita, pero en el 2022 se rompió la marca y tenemos de todos los continentes de 118 países”, explicó en conferencia de prensa.

Publicidad

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el cierre de 2022, México ha recibido 350,523 solicitudes de refugio.

En 2022 hubo una ligera disminución en las solicitudes de asilo al pasar de 129,791 en 2021 a 118,470.

De acuerdo con el funcionario federal, México es hoy la tercera nación con más solicitudes de asilo de extranjeros, principalmente de ciudadanos procedentes de Haití, Honduras, Venezuela, Cuba, Salvador, Guatemala, Brasil, Chile y Nicaragua.

“Ya México es el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes de asilo a nivel mundial después de Estados Unidos y Alemania", destacó.

Explicó que el 2022, ciudadanos procedentes de Afganistán se colocaron en el "top ten" de nacionalidades que más solicitudes realizan. En 12 meses se presentaron 1,400 peticiones de asilo.

Publicidad

Implementarán operativos para detectar peticiones innecesarias

Andrés Ramírez criticó que haya migrantes que han visto en la Comar una “agencia de viajes”, por lo que solicitan su condición de asilo para permanecer en México, pero –advierte– su intención no es quedarse en el país.

“Colocar a la Comar como que es una agencia de viajes y por tanto emitimos documentos para que la gente viaje no solamente es falso, sino coloca en jaque el propio sistema de asilo”, señaló.

Por ello, adelantó que implementarán acciones en Chiapas que les permitan identificar qué solicitudes son innecesarias.

“Se trata de agilizar la negativa y desestimular que personas que no son refugiadas sigan viniendo a la Comar para poder pasar, porque el solo hecho de ser solicitante de la Comar ya te protege. La persona no puede ser deportada al país de origen, el hecho de ser un solicitante va dar acceso a los diversos servicios públicos”, destacó.

Los operativos se realizarán en conjunto con Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pues algunos de quienes han solicitado asilo en realidad tienen intención de llegar a Estados Unidos: “Hay personas que llegan y nos dicen ‘yo lo que quiero es llegar a Estados Unidos’. Y nuestro trabajo es ver si tiene un riesgo de regresar al país de origen”, refirió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad