Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera|Inflación preocupa, pero no es para alarmarse, dice AMLO

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
la mañanera minuto a minuto amlo 10 febrero 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. Alfaro: hay diferencias con la federación, pero en la seguridad prevalece coordinación

    El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que a pesar de las diferencias que sostiene con el gobierno que encabeza el presiente Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad prevalece la coordinación con la federación.

    “Tenemos una plena coordinación que en la agenda de seguridad, se ha trabajado desde el primer día con toda la voluntad, más allá como presidente lo expresado en temas en los que puede haber diferencias, en la agenda de seguridad hay un trabajo coordinado, un trabajo basado en la cooperación y el respeto”, afirmó.

    Este viernes el presidente de la República realizó su reunión de seguridad en Jalisco, donde también conmemorara el día de la Fuerza Aérea Mexicana en Colegio del Aire ubicado en Zapopan.

    De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, en materia de homicidios dolosos, Jalisco se ubica en el sitio 11 de 32 a nivel nacional con una ligera tendencia a la baja en ese delito.

    El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que cuatro municipios concentran el 75% de los delitos de alto impacto. “Lo que corresponde a homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo son cuatro municipios Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, estos cuatro municipios engloban el 75% de todos esos delitos”, dijo.

  2. Sedena reporta tres rescates de personas con vida en Turquía

    Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participan en labores de rescate en Turquía lograron sacar con vida a otra persona entre los escombros que dejó el sismo de magnitud de 7.8.

    “Los resultados que tenemos hasta ahorita de esta fuerza de ayuda humanitaria, tenemos tres personas, aquí tenemos el dato de dos pero durante la reunión de gabinete dio la información, el personal que está allá en Turquía, que habían rescatado a otra persona con vida”, explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

    Rescate Sedena
    La Secretaría de Defensa logró el rescate de dos personas con vida en Turquía.

    Hasta ahora el equipo de rescatistas mexicanos han contribuido al rescate de tres personas. Se trata de un hombre y una mujer, sobre el tercero no se ha precisado su género. También han logrado rescatar 11 cuerpos de personas que perdieron la vida: dos menores, una mujer y ocho hombres.

    El secretario explicó que los rescatistas mexicanos han contribuido con la 15 metros cúbicos de remoción de escombros. A Turquía fueron enviados 150 elementos: 93 de la Sedena, 37 de la Marina, 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  3. Tren Maya, salud y bloqueo de EU: los temas entre AMLO y Díaz-Canel

    A unas horas de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel inicie su cuarta visita a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serán tres los temas que dialogará con su homólogo: Tren Maya, salud y el bloqueo económico y comercial que tiene Estados Unidos contra ese país caribeño.

    “Lo vamos a recibir en Campeche, vamos a visitar la zona arqueológica de Campeche, vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya y vamos a tener una reunión de salud”, detalló.

    (El presidente cubano Miguel Díaz Canel y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador)
    Será la quinta reunión entre los mandatarios.

    De acuerdo con la agenda preliminar del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recepción al primer mandatario de Cuba se realizará a las 08:00 horas de este sábado. A las 12:30 se prevé una reunión de ambos presidentes con personal de IMSS-Bienestar.

    El presidente López Obrador reconoció que existe la posibilidad de que se acuerde con Cuba el envío de más médicos cubanos a México para enfrentar el déficit de personal de salud.

    “Lo que tiene que ver con los médicos hay posibilidades de más médicos. Ellos, hay que decirlo, aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpa, se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años y tiene un sistema de salud de los mejores del mundo”, mencionó este viernes.

    Éste será el quinto encuentro entre ambos mandatarios: cuatro realizados en México y uno en Cuba. Otro de los asuntos que se tocarán en la reunión es el bloqueo comercial y económico que mantiene Estados Unidos a Cuba.

    “Vamos a llevar a cabo también una reunión bilateral para tratar otros temas. La postura nuestra es la que ha mantenido la política exterior de nuestro país, la que se ha expresado en la ONU acerca de no aceptar el bloqueo a Cuba. Lo consideramos un acto prepotente, violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar, bloquear a un pueblo, más cuando se trata sólo de cuestiones políticas”, planteó.

  4. Gobierno reporta conclusión de 77% sucursales del Banco del Bienestar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la construcción de las sucursales del Banco de Bienestar reporta un 77% de avance. A prácticamente tres años del inicio de la edificación de las unidades, están terminadas 2,117 de la meta de 2,700 planteada.

    El mandatario federal explicó que a través de esta red bancaria se dispersarán los recursos de los programas sociales. “Todos los programas, todo va a ser dispersado a través de estas sucursales del Banco del Bienestar”, comentó.

    Las sucursales del Banco de Bienestar tenían como meta construirse en dos años, sin embargo su edificación se ha retrasado por la falta de terrenos para su construcción.

  5. AMLO no descarta reunión con ministra Norma Piña

    El presidente López Obrador no descartó una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aunque dijo que por ahora “no hay necesidad”.

    “Si hace falta sí, pero por ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial”, aseguró tras el segundo encuentro que tuvo con la ministra este jueves en la Marcha de la Lealtad.

    El fin de semana pasado se generó una polémica debido a que la ministra no habría seguido el protocolo durante la ceremonia del aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro. Después de eso, el Ejecutivo federal aseguró que le llenaba “de orgullo” que no se levantara para recibirlo y luego señaló que era ministra presidenta gracias a él.

    La relación con la ministra Piña ha sido distante a diferencia que la que el presidente tuvo con su antecesor Arturo Zaldívar, con quien se reunía periódicamente y elogió en varias ocasiones.

  6. Inflación no es para alarmarse, asegura López Obrador

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el alza en la inflación es preocupante, pero no para alarmarse. “Sí creo que es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba (…) pensamos que ya va a bajar más”, dijo en su conferencia desde Zapopan, Jalisco.

    No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse.

    El Ejecutivo federal señaló que respetan el punto de vista del Banco de México que decidió aumentar la tasa, pero los llamó a ocuparse de impulsar el crecimiento económico y no solo del control de la inflación y aumento de la tasa de interés.

    “Esa fórmula de que hay incremento de inflación, aumentar las tasas es lo que se aplica a nivel mundial pero es la ortodoxa y habría que pensar en otras acciones”, dijo al enumerar algunas como no aumentar los precios de las gasolinas, diésel, gas y luz.

    "Eso no lo hace el Banco de México ni los bancos del mundo, entonces deberían de pensar en impulsar el crecimiento, no solo en el control de inflación. Sin embargo, nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía del Banco de México”, aseguró.

    La inflación en México volvió a incrementarse en enero, alcanzando una tasa anual de 7.91%, por encima de las expectativas de mercado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    Entre los productos que más subieron de precio se encuentran las loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.56% mensual), los cigarros (4.76%), la gasolina de bajo octanaje (0.88%), los plátanos (17.15%), los refrescos envasados (1.64%), la vivienda propia (0.34%), el pollo (1.62%), entre otros.

  7. Ayuda humanitaria a Siria será a través de la ONU, informe AMLO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno también proporcionará ayuda humanitaria a Siria por el sismo que afectó a ese nación las primeras horas del lunes pasado.

    “Nos informaron del gobierno de Siria que ellos van a utilizar como conducto la ONU para recibir los apoyos y ya estamos haciendo gestiones en ese sentido para que también haya apoyo humanitario a Siria”, explicó este viernes.

    El presidente precisó que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encargarse de la gestión para que la ayuda humanitaria llegue a Siria a pesar de los problemas y conflictos internos que prevalecen en esa nación.

    López Obrador dijo que México mantiene una política de amistad con todos los pueblos del mundo.

    “México tiene una política de amistad con todos los pueblos independientemente de las diferencias que puedan haber en regiones o el predominio hegemónico de potencias. Nosotros tenemos una política de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”, recordó.

    El presidente adelantó que es muy probable que hoy se tenga el conducto para enviar la ayuda humanitaria.

  8. Sedena estima que coronel secuestrado en Jalisco pudiera haber perdido la vida

    A prácticamente dos meses de la desaparición del coronel de caballería diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se estima que por el tiempo que ha transcurrido puede ya no tener vida, sin embargo, aseguró que se mantienen en su búsqueda.

    “Estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos, vamos a seguir hasta encontrarlo”, dijo este viernes en la conferencia de prensa matutina en Jalisco.

    En la comunidad de Tapalpa, Jalisco, el 10 de diciembre el coronel Grimaldo Muñoz fue secuestrado por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación. El día de su secuestro el coronel se encontraba de vacaciones y viajaba desde Jalisco a Zacatecas cuando un grupo de hombres armados lo interceptó.

    El secretario de la Defensa Nacional informó este viernes que en la búsqueda del coronel participan elementos de seguridad de Jalisco, así como policía militar.

    “No nos hemos detenido, ni nos vamos a detener. Tenemos contacto con la esposa, un contacto directo y les estamos informando de todas las acciones que se van desarrollando”, dijo.

    Al respecto, explicó que la esposa del coronel ha sido un elemento clave para porque ella les ha ayudado a identificar en cuerpos que han encontrado, si la ropa pertenece o no a Grimaldo Muñoz.

    “En algunos indicios que hemos encontrado, poniendo el ejemplo la ropa, su esposa nos ha ayudado a identificar si eran o no ropa de su esposo pero hay un contacto. N o hemos dejado de tener ese contacto con la señora y seguimos apoyando a la familia en todo lo que necesite”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad