Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera | Gobierno libera a 4,704 personas por amnistía y preliberación

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
la mañanera de amlo 7 febrero 2023 minuto a minuto
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. México envía ayuda humanitaria a Chile para controlar incendios

    incendio.jpeg
    El domingo pasado salieron los primeros 150 integrantes del escuadrón de ayuda humanitaria.

    Para contribuir al control de incendios en Chile, el gobierno de México envío a 150 elementos de la secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal y este martes saldrá un segundo escuadrón con 150 elementos más.

    El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el primer escuadrón salió este 6 de febrero.

    “El primer escuadrón arribó a las 4:25 el 6 de febrero a Concepción, Chile, integrada con 120 elementos de del Ejército y 30 de Conafor. Van en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con 11 elementos de tripulación de la Fuerza Aérea. Ya recibieron allá, en coordinación con las autoridades de Chile, una capacitación para ver la situación de los incendios”, explicó.

    La mañana del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Chile, a cargo de Gabriel Boric, le solicitó apoyo para combatir los incendios forestales que afectan las regiones de Bóo Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur de ese país sudamericano.

    El personal enviado por parte de Conafor son técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros; mientras que los efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana son expertos en el combate de incendios.

    El primer escuadrón salió la tarde del domingo desde la base aérea militar de Santa Lucía a las 18:00 horas.

    El secretario de la Defensa informó que esta tarde saldrá el segundo escuadrón rumbo a Chile.

    “El día de hoy a las 18:00 horas estará saliendo el segundo escuadrón de 150 elementos de Conafor para integrarse a la delegación de ayuda humanitaria”, precisó.

  2. Regularizados más de un millón de autos chocolate

    De acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, del 19 de marzo de 2022 al 6 de febrero pasado se han regularizado un millón 170,579 vehículos de los llamados “autos chocolate”.

    “El programa va a terminar el 31 de marzo de este año, es importante decirlo para que las personas se apresuren a hacer los trámites correspondientes. En estos 143 módulos se han regularizado un millón 170, 579”, informó.

    Baja California, Chihuahua y Tamaulipas son las entidades con el mayor número de regularizaciones: 53% del millón 170,579 autos.

    Los recursos que se obtienen por la regularización de autos se entrega a los estados para que sean utilizados en pavimentación de calles y bacheo.

    “Con los recursos obtenidos, también por instrucción del señor presidente, se han pavimentado calles y avenidas de los estados en donde se lleva a cabo el programa. El recurso obtenido de esta regularización sirve para tapar baches, para arreglar avenidas”, destacó la secretaria.

  3. Más de 4,000 personas recuperan su libertad por preliberaciones y amnistías

    Desde julio de 2022 hasta el pasado 3 de febrero, más de 4,000 personas han recuperado su libertad por preliberaciones y amnistías, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública.

    En los últimos siete meses fueron 4,461 preliberaciones y 243 amnistías que se han otorgado a hombres y mujeres que estaban privados de su libertad.

    “En el caso de las preliberaciones son a mujeres, adultos mayores, a personas con enfermedades crónico-degenerativas; así como indígenas o algunos que cumplieron con los requisitos de la ley. En el caso de amnistía son a mujeres; a personas con discapacidad permanente o que tienen pobreza, indígenas o que son víctimas de tortura o de intimidación o de discriminación”, informó la secretaria.

  4. AMLO: aerolínea Mexicana volará este año

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Mexicana, la aerolínea del gobierno, iniciará operaciones este mismo año.

    “Este año yo ya espero que empiece a volar de nuevo mexicana”,anunció el mandatario federal.

    El pasado 6 de enero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llegó a un acuerdo para comprar la marca y los activos de la empresa por 811 millones de pesos. Como parte del acuerdo, se incluyó el uso de la marca Mexicana y la compra de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo.

    Este martes en su conferencia de prensa, el presidente acusó que existe una campaña de aerolíneas mexicanas contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque no quieren que haya libre competencia.

    “Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia lo estamos analizando, antes de eso estamos creando la nueva línea aérea Mexicana de Aviación y si con eso equilibramos los costos de los boletos de avión entonces quizá ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, explicó.

    Recordó que hay quienes están molestos con la construcción del AIFA debido a que sus intereses fueron afectados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  5. AMLO declara área nacional protegida 15,000 hectáreas de México

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya firmó un documento mediante el cual se declarará como área nacional protegida 15,000 hectáreas, en Oaxaca, Nayarit y Quintana Roo.

    "Hay que estar recordando cómo saqueaban, cómo robaban para que no se vuelvan a repetir esas cosas. Entonces ese terreno, por ejemplo, va a ser área natural protegida y así vamos a designar como 15,000 hectáreas en distintas partes", informó.

    De acuerdo con el presidente, antes de que termine su sexenio decidió "proteger" terrenos para evitar que se rematen como sucedió en otros gobiernos.

    "Estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos del Fonatur en reservas naturales protegidas porque que desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur. Se han ido apoderando terrenos , de bienes de Fonatur que son bienes de la nación y pues ya no queremos que siga esa corrupción y queremos proteger estos bienes porque si no vamos a dejar ahí una tentación para que continúe la corrupción", afirmó.

    Hace unos días, el presidente recordó que en sexenios anteriores se vendieron a familiares de un expresidente departamentos por 3,000 pesos.

  6. México reforzará campaña contra consumo de fentanilo

    A pesar de los “reclamos” de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde México se reforzará la campaña contra el consumo de fentanilo.

    “Hoy en la mañana acordamos de que vamos a iniciar una campaña, ya está echada, pero se va a realizar una campaña para inhibir el consumo de drogas sobre todo de fentanilo, de los químicos, porque eso es terrible, es muy grave sobre todo en Estados Unidos”, dijo el presidente.

    Desde hace algunos meses, el gobierno de México lanzó una campaña para informar sobre los daños físicos, emocionales y sociales por el consumo del fentanilo.

    ¿Por qué no pones ese donde van como zombies que hasta se ofendieron en Estados Unidos? Que nos disculpen, pero nosotros no vamos a estar copiando eso y no hay información suficiente", comentó el presidente.

    Sobre los reclamos por parte del gobierno de Estados Unidos, el mandatario dijo:

    "De las imágenes de las campañas hubo reclamos, pero no vamos a andar pidiendo permiso porque incluso en las familias no se tiene toda la información y hay que garantizar el derecho a la información", argumentó.

    El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero 100 veces más fuerte y 50 veces más que la heroína. Su consumo en sobredosis está provocando la muerte de más de 108,000 estadounidenses cada año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad