Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera | AMLO rechaza corrupción en SEP; defiende gestión de Delfina Gómez

Sigue minuto a minuto los temas más importantes mencionados en la conferencia mañanera del presidente López Obrador
La mañanera de AMLO 2 de febrero 2023 minuto a minuto
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. "Es incapaz de robarse un centavo": AMLO defiende gestión de Delfina en la SEP

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública durante la conferencia matutina dedicada al tema de salud
    El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la gestión de Delfina Gómez al frente de la SEP.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que bajo la gestión de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública se haya dado algún acto de corrupción, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 830 millones de pesos.

    “Como la maestra está de precandidata o de candidata van a estar cuestionándola, porque está participando. La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”, aseguró este jueves.

    En su informe “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, correspondiente a 2021, la ASF informó que se encontró un monto por aclarar de 830.7 millones de pesos.

    Al respecto, López Obrador consideró que esto es algo “normal” y “cotidiano”, pero rechazó que haya algún tipo de corrupción.

    “La Secretaría de Educación Pública ya dio a conocer qué fue lo que sucedió en cada caso, pero esto es algo normal, cotidiano. Siempre la Auditoría Superior está llevando a cabo seguimiento sobre el ejercicio del presupuesto, entonces aclarar que si en Auditoría de la Federación tiene más observaciones a una dependencia, no significa que haya corrupción”, precisó.

  2. AMLO ofrece dialogo para resolver huelga del Colegio de Bachilleres

    A unas horas de que estallara la huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció diálogo para que se llegue a una solución.

    “Seguramente se les está atendiendo y va a haber diálogo y se les va a dar una respuesta porque todo lo que tiene que ver con la educación pública es prioritario para nosotros”, afirmó el mandatario federal.

    Tras no alcanzar acuerdos para una mejora salarial, integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) iniciaron la huelga este miércoles, por lo que se suspendieron actividades en sus 20 planteles de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

    El presidente comentó que corresponde a la Secretaría del Trabajo y al Gobierno de la Ciudad de México buscar el diálogo con los trabajadores para llegar a algún acuerdo que permita retomar las actividades.

    López Obrador resaltó que gracias a las becas que está otorgando su administración se está logrando combatir la deserción escolar.

    “Aquí les puedo dar una buena noticia, es que consideramos que gracias a las becas que se entregan en los Colegios de Bachilleres y en todas las escuelas públicas de nivel medio superior, que son más de cuatro millones de becas para estudiantes, más de cuatro millones de becas para estudiantes, todos los que estudian nivel medio superior, gracias a eso sí redujo considerablemente en estos tiempos la deserción escolar”, afirmó.

  3. “Es politiquería”, dice AMLO sobre el venezolano que rediseña libros de la SEP

    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “politiquería” el rechazo que ha causado la contratación de Sady Loaiza, un venezolano a cargo del rediseño de los libros de texto y materiales pedagógicos en la Secretaría de Educación Pública.

    “Ya nos estamos avenezolando… es politiquería”, respondió cuando se le preguntó sobre la responsabilidad que se le dio al exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro.

    El mandatario federal argumentó que en la SEP hay muchos profesionistas de origen mexicano, por lo que la contratación de venezolanos no es generalizada.

    “Los contenidos de los libros los están haciendo los maestros y los servidores públicos de la SEP, que son buenos maestros, maestras, pedagogos, especialistas… ¿por qué estigmatizar a un pueblo, a un país? ¿Que no debemos nosotros llevar a la práctica la fraternidad?", cuestionó.

    Recordó que también hubo un rechazo contra los médicos de origen cubano que ha contratado su gobierno para hacer frente al déficit de especialistas de la salud.

    “Ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba, dijo un diputado famoso”, ironizó.

  4. AMLO respalda a Samuel García ante “chantaje” del Congreso

    Samuel García y Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de trabajos de la presa El Cuchillo y Cuchillo II en China, Nueva León.
    En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a Samuel García ante una "embestida" que estaba sufriendo del Congreso de Nuevo León.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a Samuel García, gobernador de Nuevo León, ante las presiones y chantajes que –señala– está sufriendo por parte del Congreso del estado.

    “Apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no solo eso, obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas, autónomas manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador, entonces como lo permitió presentaron una denuncia para desaforarlo”, explicó el presidente.

    López Obrador pidió a los diputados locales de Nuevo León recapacitar, pues, dijo, la inestabilidad política no conviene a nadie.

    “Es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y que siempre han sometido a los gobernadores. Entonces ojalá y recapaciten porque en ¿qué ayuda la inestabilidad política a Nuevo León? En nada, al pueblo de Nuevo León menos”, dijo.

  5. Programas sociales se cobrarán en julio solo por el Banco del Bienestar

    A partir de julio, los programas sociales se cobrarán solo en el Banco del Bienestar, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Ya no se va a poder cobrar la pensión de adultos mayores en otras instituciones bancarias porque en el Banco del Bienestar no se cobra comisión. Entonces esa mudanza, esa transferencia va a llevar tiempo de normalizar, y lo otro es que no queremos que se hagan pagos en efectivo como se hacía antes”, anunció el presidente.

    De acuerdo con el mandatario, actualmente operan 1,350 sucursales del Banco del Bienestar, pero para julio se espera que sean 3,000 las que ya estén brindando servicio.

    “Estamos ya por terminar de conseguir los terrenos, el caso es que en julio van a estar las 3,000 sucursales. Estamos hablando de una dispersión anual por sucursal de 200 millones de pesos”, refirió.

  6. Soldados van armados por reglamento, explica AMLO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la presencia de soldados armados en la Cámara de Diputados corresponde al protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional para rendir honores a la bandera.

    “Hoy va a dar a conocer la Secretaría de la Defensa un informe sobre este asunto para que se den cuenta que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara”, explicó.

    Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, impidió el ingreso de elementos del Ejército al salón de plenos durante la instalación del periodo de sesiones.

    Al respecto, López Obrador consideró como “politiquería” las criticas de los legisladores hacia la presencia de militares armados.

    “Es que tienen que ir armados, está en el reglamento y este señor Creel ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio eso. Pero este ya se pasó, porque un homenaje a la bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad