AMLO anuncia que programas sociales se cobrarán solo por el Banco del Bienestar

Se espera que partir de julio haya en operación 3,000 sucursales, a través de las que se dispersará la entrega de apoyos sociales, informó el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que busca bancarizar todo tipo de entrega de programas sociales para evitar intermediarios.

A partir de julio, los programas sociales se cobrarán solo en el Banco del Bienestar, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no se va a poder cobrar la pensión de adultos mayores en otras instituciones bancarias porque en el Banco del Bienestar no se cobra comisión. Entonces esa mudanza, esa transferencia va a llevar tiempo de normalizar y lo otro es que no queremos que se hagan pagos en efectivo como se hacía antes”, anunció el presidente.

De acuerdo con el presidente, actualmente operan 1,350 sucursales del Banco del Bienestar, pero para julio se espera que sean 3,000 las que ya estén brindando servicio.

“Estamos ya por terminar de conseguir los terrenos, el caso es que en julio van a estar las 3,000 sucursales. Estamos hablando de una dispersión anual por sucursal de 200 millones de pesos”, refirió.

El mandatario federal adelantó que se busca calendarizar la fecha de pagos para que los adultos mayores, los estudiantes, las personas con discapacidad y cualquier beneficiario de los programas sociales sepa cuándo le corresponde cobrar su ayuda.

El presidente afirmó que en su recorrido por las comunidades está pidiendo que se garantice el buen funcionamiento de las sucursales del Banco de Binestar para que los beneficiarios no tengan problemas para recibir su dispersión.

“Yo estoy recorriendo el país con ese propósito de ponernos abajo todos los que trabajamos en los distintos programas para que funcione bien la dispersión de los fondos destinados a la gente y que también se oriente mucho a la gente, porque los jóvenes pues ya están más familiarizados con aplicaciones y manejo de tarjetas, pero la gente es mayor, pues hay que orientarlos”, comentó.

La construcción de las sucursales del Banco de Bienestar ha enfrentado retrasos. En 2020, el presidente anunció que en dos años tendrían 2,700 sucursales, sin embargo, no se cumplió con la meta.

Uno de los problemas que ha tenido que sortear para la construcción de los bancos fue la adquisición de los terrenos.

Este jueves informó que la intención es bancarizar toda la entrega de programas sociales para evitar intermediarios.

“No queremos que se hagan pagos en efectivo como se hacía antes, claro que no tiene comparación porque antes cantidades muy limitadas, antes se le daba más a las organizaciones supuestamente independientes para que esas organizaciones, supuestamente, le entregarán a la gente sus apoyos, entonces no llegaba el apoyo, se quedaba arriba, había moches”, destacó.