Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propondrá a Biden y Trudeau una alianza para combatir la pobreza en América

En enero, el presidente sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con sus homólogos de Canadá y EU, con quienes conversará sobre migración, competitividad, comercio y movilidad laboral.
mar 20 diciembre 2022 09:24 AM
Presidentes
El primer encuentro trilateral entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se realizó en noviembre de 2021 en Estados Unidos.

En la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 10 de enero en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau construir una alianza para combatir la pobreza y disminuir la equidad en la región que –señala– ha crecido por la pandemia de coronavirus.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer este martes la agenda del encuentro entre los tres mandatarios en Palacio Nacional, en la que se incluye un encuentro trilateral privado, así como reuniones bilaterales en las que cada país hará propuestas para mejorar la región norte del continente.

Publicidad

En el caso de México, explicó, la propuesta es combatir la pobreza, por lo que se planteará la creación de una alianza.

“Que se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas. El objetivo central, como ya expliqué, será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas, a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente”, explicó.

En la reunión bilateral con Joe Biden, quien tendrá su primera visita a México, se prevé que el diálogo se centre en la migración y la cooperación bilateral.

"Tendrá lugar el día 9 de enero, se planearán muy diversas acciones para las relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza; se van a abordar temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral. Ojo. Movilidad laboral ya se incorporó al discurso y a la narrativa y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos, esto no existía, esto es muy reciente; entonces, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, cambio climático, combate a cambio climático", precisó.

También se dialogará sobre el Plan Sonora, el cual incluye la explotación del litio, la producción de semiconductores y el desarrollo de plantas de energía limpia.

Publicidad

El 10 de enero se realizará el segundo encuentro presencial entre López Obrador, Biden y Trudeau. Primero tendrán una reunión privada y después con sus delegaciones.

Los seis temas principales de la Cumbre de América del Norte serán:

  • Diversidad, equidad e inclusión.
  • Medio ambiente.
  • Competitividad con el resto del mundo.
  • Migración y desarrollo.
  • Salud.
  • Seguridad común.

"Las tres naciones van a buscar continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe en beneficio mutuo, ese es el objetivo", detalló.

El día 11, el presidente López Obrador se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversará acerca de la estrategia en favor de los pueblos indígenas y las comunidades marginadas.

"Este es un gran punto de encuentro entre las preocupaciones del ministro Trudeau y las posiciones que ha promovido el presidente López Obrador, hay mucho interés internacional respecto a esto, lo que se ha hecho con los yaquis y con otros pueblos originarios de México. También se va a hablar sobre la promoción de la inversión de trabajo conjunto en el hemisferio", añadió.

En noviembre de 2021 se realizó en Estados Unidos la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se acordó que México sería sede de la décima edición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad