Publicidad
Publicidad

AMLO: no es justo que traten de forma grosera a los del gabinete de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que "los conservadores" de "mala entraña" critiquen la supuesta militarización.
jue 20 octubre 2022 12:26 PM
AMLO-conferencia-2010.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está contento porque los ciudadanos están percibiendo el esfuerzo en materia de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó el trato “injusto” que han dado a miembros de su gabinete de seguridad pública.

“No considero justo que de manera grosera traten a servidores públicos del gabinete de seguridad, no lo considero justo y menos cuando está de por medio solo la politiquería, la militarización dicen los conservadores hipócritas. ¿Quiénes fueron los que militarizaron el país? Ellos”, señaló el presidente.

Publicidad

Este miércoles, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, de la Marian, comparecieron ante el Senado de la República.

Legisladores reclamaron a los funcionarios por la “militarización” de la seguridad pública. En respuesta, los funcionarios acusaron a la oposición de “doble discurso” porque rechazan la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero –señalaron– gobernadores de sus partidos piden la presencia de las fuerzas federales para enfrentar la violencia.

“Le ordenaron hacer un aeropuerto, un tren, etcétera, usted obedece y, si acaso le ordenaran liquidar a un adversario electoral, ¿también obedecería?"; "Hace un año, los altos jefes militares vinieron al Senado a cobijar a la secretaria de Seguridad Pública y hoy llegan a la inversa, escondidos bajo la manga de la secretaria de Seguridad Pública” y “Tiene usted dos caras, general. La que da en público, que aparenta ser hombre de leyes, y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”, fueron algunos de los reproches que recibieron miembros del gabinete de seguridad.

Al respecto, el presidente comentó que la estrategia de su gobierno está dando resultados y muestra de ello es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revela que el 67.4% de la población considera como inseguro vivir en su ciudad.

“Me dio mucho el resultado de la Encuesta del Inegi sobre percepción sobre inseguridad en México. Esto es importantísimo, desde que se está haciendo la encuesta en ese trimestre es el más bajo. Es percepción pero ayuda mucho a entender que la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizarles la paz y la tranquilidad. La verdad estamos trabajando para eso todos los días con profesionalismo, de manera coordinada”, comentó.

Publicidad

El presidente retó a los legisladores a seguir votando en contra de sus propuestas de seguridad, pues, dijo, lo que importa es que los ciudadanos estén percibiendo avances en el combate a la inseguridad.

“Qué gusto me da que la gente se da cuenta, y no sólo eso. Tengan para que aprendan, sigan votando en contra de la Marina, sigan votando en contra de la Secretaría de la Defensa, sigan votando en las Cámaras en contra de la Guardia nacional, eso es lo que piensa el pueblo y esos legisladores a quién representan, se supone que al pueblo, pero no”, señaló mientras mostraba una gráfica sobre la disminución en la percepción de inseguridad.

Al igual que lo ha hecho en los últimos días el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ha llamado hipócritas a los gobernadores, el presidente dijo que los conservadores hoy dicen defender los derechos humanos, pero fueron ellos los responsables de la militarización.

“Ahora como buenos hipócritas, conservadores se convierten en los paladines, en los defensores de los derechos humanos. La verdad no somos lo mismo, no somos iguales, tienen muy malos sentimientos, malas entrañas, son malos de 'malolandia'”, explicó.

AMLO: en 2024 no regresarán los corruptos

Sobre el proceso de sucesión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que no regresarán los corruptos a gobernar el país.

“Estoy seguro que al entregar la estafeta a quienes van a continuar, estoy seguro, eso me tiene muy contento, porque no va a haber marcha atrás, lo que diga mi dedito, no, no van a regresar los corruptos, no les va a funcionar sus campañas publicitarias y su guerra sucia”, dijo este jueves.

Sin mencionar los nombres de sus “corcholatas”, el presidente subrayó que para continuar con su proyecto de transformación hay varios perfiles.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad