Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ángel no murió, la Guardia lo mató": estudiantes marchan en Guanajuato

Se trató de una manifestación pacífica en la que participaron alrededor de 600 estudiantes, así como el rector de la Universidad de Guanajuato, docentes y la madre de Ángel Yael.
mar 03 mayo 2022 12:19 PM
Estudiantes vuelven a protestar por homicidio de Ángel Yael
En la protesta pacífica de la Universidad de Guanajuato participó Norma Lucía Rangel, mamá de Ángel Yael.

Cientos de estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato realizaron este martes una protesta pacífica para exigir justicia por el homicidio de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, cometido el pasado 27 de abril por un elemento de la Guardia Nacional.

La manifestación se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, donde se ubica el campus principal de la casa de estudios, cuyas escalinatas amanecieron llenas de pintura roja, con una fotografía de Ángel Yael, flores y veladoras.

Publicidad

En un comunicado, la Universidad de Guanajuato informó que accedió a la intención de los estudiantes de realizar una protesta pacífica, la cual inició a las 9:00 horas y concluyó cerca de las 11:00 horas.

Los alumnos y docentes, vestidos de blanco, recorrieron las calles de la ciudad con pancartas y consignas para exigir justicia; también llevaron consigo las fotos de Ángel Yael y Edith, quien resultó herida por la misma agresión.

"Ángel no murió, la Guardia lo mató", fue la principal consigna que hizo eco con el paso del contingente.

A esta se sumaron otras expresiones como "Alerta colmena, nos falta una abeja"; "No somos criminales, somos estudiantes"; "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a estudiantes en la cara de la gente".

La comunidad universitaria también hizo llamados para que la Guardia Nacional salga del estado, donde se vive una ola de violencia generada por el crimen organizado.

En la movilización también participó el rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, y la madre de Ángel Yael, Norma Lucía Rangel, quien agradeció a los estudiantes protestar de forma pacífica para exigir justicia por su hijo.

Publicidad

"Se les pidió una marcha pacífica y así fue (...) la justicia no se pide a golpes, la justicia hay que aprende a pedirla, hay que usar la estrategia contraria a la que hasta ahorita se ha llevado", expresó Norma Lucía Rangel.

Esta protesta ocurre luego de que el pasado 30 de abril, el elemento de la Guardia Nacional que disparó contra Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, fuera liberado por orden de un juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) había imputado al uniformado por el delito de homicidio en grado de tentativa, aun cuando testigos y pruebas apuntan a que se trató de un ataque directo en contra de Ángel y sus amigos.

La tarde del 27 de abril, Ángel Yael, estudiante de agronomía en la Universidad de Guanajuato, recibió un disparo mientras iba a bordo de una camioneta por el municipio de Irapuato.

A través de un comunicado, la GN confirmó los hechos, describiéndolos como un "incidente en el que una persona perdió la vida y otra resultó herida". Un incidente, procedió la institución, causado por el "desconcierto y la incertidumbre" cuando Ángel Yael y sus amigos decidieron retirarse del lugar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad