Desde el 3 de agosto, día del colapso, se han extraído 103,666 metros cúbicos de agua. Hasta ahora se han desplegado 603 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, de la Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el rescate de los mineros se prevé que iniciará a mitad de semana, ya que el nivel de agua lo permita.
El presidente Andrés Manuel López manifestó su agradecimiento a todos los trabajadores que están involucrados en el rescate de los mineros.
"A la Secretaría de la Defensa, a los que están aplicando el Plan DN-III, también a los voluntarios, a los ingenieros mineros, y un abrazo a los familiares. Vamos a continuar, hay que seguir adelante", dijo este martes.
El mandatario explicó que la inundación en la mina de Sabinas, Coahuila, se produjo porque una mina aledaña que estaba abandonada acumuló agua.
"Se infiere que en los trabajos que estaban llevando a cabo se perforó una pared sobre esa mina que acumulaba mucha agua e inundó los pozos de carbón", precisó.
Si se sigue avanzando, ya podemos pensar mañana, pasado mañana, ya el tirante de agua a ser de 1.5 metros y ya van a poder entrar buzos y rescatistas"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.