Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate de mineros iniciará a mitad de semana por pozo tres, anuncia la Sedena

El secretario Luis Cresencio Sandoval informó que se usará un dron submarino en la mina. Actualmente se labora con 25 bombas sumergibles para sacar el agua.
lun 08 agosto 2022 08:38 AM
(En las labores de rescate de los 10 mineros atrapados actualmente están desplegados 557 elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y otras instituciones)
En las labores de rescate de los 10 mineros atrapados actualmente están desplegados 557 elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y otras instituciones.

El rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, comenzará a mitad de esta semana, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Este lunes, cuando se cumplen cinco días del colapso en la mina, el secretario precisó que ha ido disminuyendo la cantidad de agua al interior de los pozos. El 3 de agosto, día del accidente, el nivel era superior a 30 metros, sin embargo el pozo uno hoy tiene 21.4 metros de agua, el pozo dos 17.3 metros y el pozo tres 19.4 metros de agua. Será justo por el pozo tres por el que se prevé el ingreso de los rescatistas.

Publicidad

“Se estima iniciar el salvamento por el pozo tres a mediados de esta semana”, se lee en una de las imágenes presentadas por el secretario de la defensa.

De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, en las últimas 24 horas se reportó una extracción de 25,400 metros cúbicos de agua y desde el 3 de agosto se han extraído en total 70,794 metros cúbicos.

En el pozo tres, por el que se prevé el salvamento de los mineros, aún hay 16.63 metros de agua.

Mineros atrapados en Coahuila, un rescate contrarreloj

En las labores de rescate actualmente están desplegados 557 elementos de la Sedena, Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad y de las Secretarías de Economía y Trabajo.

Publicidad

Usarán un dron submarino

La Secretaría de Marina empleará personal especializado y un dron submarino, que está equipado con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad, con el que se prevé ubicar a los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto pasado.

El secretario de la Defensa Nacional informó que el ingreso del dron se dará con los actuales niveles de agua en las galerías de la mina, sin poner en riesgo a los rescatistas.

Actualmente se labora con 25 bombas sumergibles, con una potencia de 1,730 hp.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad