Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoé Robledo: solo 472 especialistas se han postulado a las 10,454 vacantes

Las más de 10,000 plazas disponibles se ubican en 560 municipios con niveles medios y altos de pobreza, informó este martes Zoé Robledo, director del IMSS.
mar 02 agosto 2022 08:25 AM
zoe-doctora.jpg
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que los primeros especialistas en postularse serán los que tengan la oportunidad de concluir la contratación.

La Segunda Jornada de Reclutamiento de Médicos Especialistas ha generado poco interés entre el personal médico. A una semana de haberse lanzado la convocatoria, solo 4% de las 10,454 plazas ha tenido postulaciones.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se han recibido 472 solicitudes de especialistas interesados.

Publicidad

“Hemos tenido una respuesta hasta el día de ayer de 472 especialistas interesados en alguna de estas plazas. A partir de ahora el primero en iniciar el procedimiento es el primero en tener oportunidad de concluir la contratación y una base para esa posición”, explicó.

Las más de 10,000 plazas ofrecidas se ubican en 949 hospitales localizados en 560 municipios. De estos, 303 presentan un nivel medio y alto de pobreza.

"¿Dónde los necesitamos? En donde más lo necesita la población, hospitales que se encuentran en municipios a veces apartados, pero que tienen una enorme necesidad de contar con médicos especialistas", comentó.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es la institución de salud que más plazas ofertó (6,492). Le siguen:

IMSS-Bienestar: 1,551
IMSS: 1,526
ISSSTE: 800
Pemex: 63
Institutos Nacionales: 22

 

Las jornadas nacionales de reclutamiento son la estrategia con la que el gobierno federal busca reducir la escasez de personal médico, sobre todo en hospitales de la República mexicana. En mayo se lanzó la primera convocatoria y en julio la segunda.

Además se ha optado por la contratación de médicos extranjeros. Para enfrentar el rezago de personal médico en Nayarit, las autoridades trajeron a médicos cubanos y se prevé también recurrir a la contratación de médicos de otras naciones.

Siete especialidades concentran casi el 70% de las vacantes: medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias, anestesiología, cirugía general, traumatología y ortopedia.

 
Publicidad
Publicidad