Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: México no dará un paso atrás; hará valer soberanía en el T-MEC

En gira de trabajo por Nayarit, tildó de “traidores a la Patria” a los reaccionarios que en lugar de defender a Pemex y a la CFE, están defendiendo a las empresas extranjeras.
sáb 23 julio 2022 04:00 PM
AMLO-Nayarit
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la defensa de la soberanía del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no dará un paso atrás y hará valer su soberanía e independencia en las consultas de resolución de disputas en el marco del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética.

Durante una gira de trabajo para supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar Nayarit en Unidad Médica IMSS Bienestar, en Rosamorada, Nayarit, tildó de “traidores a la Patria” a los reaccionarios que en lugar de defender al país, están defendiendo a las empresas extranjeras.

Publicidad

“Estados Unidos y Canadá nos están haciendo un reclamo porque queremos rescatar nuestro petróleo y la industria eléctrica nacional. Bueno, aunque parezca increíble, los reaccionarios de México están defendiendo a las empresas extranjeras”, dijo.

En vez de defender a Pemex y a la CFE, están defendiendo a las empresas petroleras y eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la Patria, pero saben qué, nosotros no vamos a dar ni un paso atrás.

El Ejecutivo Federal destacó que nuestro país es una nación independiente, “no es colonia de ningún país extranjero y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior. Por eso, vamos a defender nuestro derecho”.

Finalmente, recordó que en sus conversaciones con el presidente Joe Biden, éste siempre le dice que “el trato entre nosotros se debe dar siempre con un pie de igualdad. Entonces, eso es lo que me dice el presidente Biden, pues eso es lo que voy a hacer valer, la soberanía, la independencia de México”.

El viernes pasado, López Obrador dijo que su gobierno aguardará cerca de dos meses para dar a conocer su postura sobre las quejas que Estados Unidos y Canadá han interpuesto en contra del país en el marco del T-MEC. "Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes", aseguró.

Publicidad

AMLO 100,000 hectáreas de riego

Por la tarde, el presidente supervisó las obras del Canal Centenario “Alejandro Gascón Mercado”, ubicado en la localidad de San Lorenzo, en Ruiz, Nayarit, donde informó que al término de su gobierno prevé entregar alrededor de 100,000 hectáreas de riego en beneficio de los mexicanos.

La obra hidro-agrícola que beneficiará no solo a diversos municipios del norte del estado sino a todo el país, cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. En una primera etapa, se prevé beneficiar a un total de 4,050 hectáreas.

“Tengo el propósito de entregar en mi gobierno alrededor de 100,000 hectáreas de riego, eso es lo que quiero entregar, construidos durante nuestro gobierno”, afirmó el Ejecutivo.

Para ello se deberán culminar cuatro proyectos: el distrito de riego de las presas de Picachos y Santa María, en Sinaloa, cuyas obras se prevé concluir en diciembre del 2023, así como el de distrito de riego para los pueblos yaquis, en Sonora; a ello se suma el distrito de riego del Canal Centenario “Alejandro Gascón Mercado” que va a comprender alrededor de 40,000 hectáreas y se prevé culminar en diciembre de 2023.

El presidente López Obrador comentó que “no es lo mismo el temporal que el riego. Si tenemos asegurada el agua, tenemos asegurada la producción de alimentos y tenemos que estar pensando en eso, en la autosuficiencia alimentaria”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad