Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retención de migrantes en México incrementa 79% en julio

En las tres líneas de contención que mantiene el gobierno federal en el país, se logró el rescate de 36,497 migrantes en el último mes.
mié 20 julio 2022 11:38 AM
migrantes-mexico
En el país, el gobierno federal tiene instaladas tres líneas de contención para evitar el paso de migrantes. La primera en Quintana Roo, la segunda entre Veracruz y Chiapas y la tercera entre Morelos y Tamaulipas.

La retención de migrantes en México creció 79% entre junio y julio de este año, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Las Fuerzas Armadas han desplegado 28,807 elementos para controlar la migración en la frontera norte y sur del país.

Publicidad

De acuerdo con el secretario, entre el 22 mayo y el 20 de junio fueron rescatados 20,388 migrantes, no obstante, esa cifra pasó a 36,497 (del 21 de junio al 20 de julio).

“Se logra, desde 21 de junio al 20 de julio, un rescate de 36,497 migrantes, un 79% de incremento en ese rescate a partir del reforzamiento desde el 21 de junio. Este reforzamiento va a continuar para poder lograr tener estos resultados de rescatar a los migrantes", explicó.

Parte de ese reforzamiento para el control de la migración incluyó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Marina, policías estatales y la instalación de más puntos de revisión.

En el país, el gobierno federal tiene instaladas tres líneas de contención para evitar el paso de migrantes. La primera se encuentra en Quintana Roo, la segunda entre los estados de Veracruz y Chiapas y la tercera entre Morelos y Tamaulipas.

Publicidad

El incremento en el rescate de migrantes se da en medio del reavivamiento de flujos migratorios procedentes de Centroamérica y de México que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre enero y junio fueron detenidos 1 millón 223,780 migrantes por elementos de la patrulla fronteriza. Esta cifra es mayor en 35% a las 901,216 detenciones registradas en el mismo periodo de 2021.

A diferencia de otros años, cuando las detenciones las encabezaban ciudadanos de origen centroamericano, en 2022 la mayoría de migrantes detenidos por la patrulla fronteriza son mexicanos: 444,114 (36%).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad