Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Es normal”, AMLO ante el despliegue militar para frenar caravana migrante

La declaración se da al tiempo que alrededor de 15,000 personas migrantes transitan por México y de que a unos kilómetros de distancia se realiza la Cumbre de las Américas.
mié 08 junio 2022 02:42 PM
MEXICO-US-MIGRATION-CARAVAN
Organizaciones civiles han denunciado abusos de las autoridades y militares al tratar de contener la ola migrante.

En medio de una de las caravanas de personas migrantes hacia Estados Unidos más grandes registradas, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras. “Es normal lo que se está haciendo”, dijo en conferencia de prensa matutina este miércoles.

La declaración se da al tiempo que alrededor de 15,000 personas migrantes transitan por México y de que a unos kilómetros de distancia se realiza la Cumbre de las Américas, en la que éste será uno de los temas prioritarios.

Publicidad

El presidente López Obrador defendió el despliegue de casi 30,000 elementos del Ejército en las fronteras norte y sur en tareas migratorias, pese a que organizaciones civiles han denunciado abusos de las autoridades y militares al tratar de contener la ola migrante, y en un contexto de récords en detenciones y devoluciones.

Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina fue tajante ante la mayor caravana de migrantes de los últimos años que transita por el sur de México con destino a Estados Unidos.

"La frontera está cerrada; no se arriesguen", afirmó Efe, al explicar que durante la IX Cumbre de las Américas, su Gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados.

Publicidad

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de personas indocumentadas en la frontera con México hasta el 30 de septiembre de 2021.

Las caravanas migrantes en el gobierno de AMLO.

Por su parte, México ha interceptado a más de 252,000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100,000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, aunado a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021.

El presidente López Obrador reiteró que cuando regrese el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistió en su representación a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, se reunirá con él para revisar el asunto migratorio.

Con información de Efe

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad