Aunque aún faltan casi cinco meses para que venza el horario de verano , mediante el cual se adelantó el reloj una hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por la eliminación de la medida implementada desde 1996.
Hace unos días, el gobierno federal difundió documentos en los que se enlistan los beneficios del cambio de horario cada seis meses, así como los daños que ocasiona a la salud, entre ellos, insomnio, malestar, depresión e incluso afectaciones cardíacas.
El mandatario federal dijo que en los próximos días se presentará la propuesta formal de su gobierno para definir si el actual fue el último adelanto en el reloj o no.
“Va a ser ya la decisión, la propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana. Sino es la semana próxima a la próxima se da a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del cambio de horario de verano”, adelantó.
Dijo que se realizará una “encuesta, se mostrará el resultado y a partir de lo que decida la gente ya”.
En caso de la eliminación de horario de verano, el que permanecería ya de manera definitiva sería el horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, según la Secretaría de Salud.