Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO revisará permisos otorgados para explotación del litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se verificará si cumplen con los procedimientos de exploración y explotación. Recordó que ya no se entregarán más concesiones.
mar 19 abril 2022 11:36 AM
AMLO-litio.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente a los diputados de oposición por rechazar su reforma eléctrica.

Tras la aprobación de la reformas y adiciones a la Ley Minera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que el gobierno revisará todos los contratos que se otorgaron a empresas para verificar si cumplen con los procedimientos de exploración y explotación del litio.

“Se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos, se van a revisar los contratos otorgados en el caso de litio. Se hace la revisión, no se suspenden los contratos para otros minerales, eso continúa vigente, es para el litio, no es para la plata, no es para el oro, para el cobre, es litio; también para que no haya incertidumbre, es básicamente el litio”, dijo en su conferencia de prensa.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, el litio es un mineral estrategico para el desarrollo de México, por lo que –agregó– aunque no lo reconozcan sus adversarios, les importaba mucho que no se nacionalizara.

López Obrador señaló que tan solo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se entregaron 150,000 hectáreas a algunas empresas, contratos que serán sometidos a revisión.

Recordó que hay una empresa inglesa, Bacanora Lithium, que tenía contratos para la explotación del litio, pero que pasó a una compañía china, Ganfeng Lithium, de la que sus concesiones también serán revisadas.

“Hubo una solicitud de información, porque se había entregado esa autorización, tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, de la Cofece, y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos y si se llevó a cabo el procedimiento de la consulta de las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar”, dijo.

Publicidad

Con 298 votos a favor, la tarde de este lunes la Cámara de Diputados aprobó la modificación de los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, con el objetivo de establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio son exclusivamente del Estado mexicano.

Se trató del plan b del gobierno de López Obrador, luego de que el bloque opositor conformado por PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano rechazó la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente, que buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas privadas y establecer que la explotación del litio corresponde al Estado mexicano.

El Presidente de México rechaza otorgar concesiones para explotar litio

El presidente criticó de nuevo a los diputados de oposición por no aprobar la reforma y les recordó que son traidores a la patria quienes no defienden los intereses de la nación.

"Son traidores a la patria quienes entregan a extranjeros los recursos naturales, de eso no hay duda, eso lo dijo Ricardo Flores Magón y lo dijo el general (Lázaro) Cárdenas, y está en la carta o en el planteamiento claro de Adolfo López Mateos cuando nacionaliza la industria eléctrica, ¡que no le anden buscando! No actuaron de manera consecuente", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad