Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone que aeropuerto de Tulum lleve el nombre de Felipe Carrillo Puerto

El presidente López Obrador adelantó que propondrá que el nuevo Aeropuerto de Tulum lleve el nombre de Felipe Carrillo Puerto, caudillo de la revolución y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
jue 31 marzo 2022 10:28 AM
amlo aeropuerto tulum felipe carrillo puerto
El presidente López Obrador dijo este jueves que le gustaría que el nuevo aeropuerto de Tulum lleve el nombre de Felipe Carillo Puerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves, durante la conferencia de prensa matutina, que propondrá que el nuevo aeropuerto de Tulum lleve el nombre de Felipe Carrillo Puerto (1872–1924), quien fuera caudillo de la revolución y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

"Voy a hacer una propuesta con todo respeto, para que se analice, no es una orden: me gustaría mucho de que el nuevo Aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto, que defendió a los mayas en contra de los aristócratas, hacendados de esa época, por que ese pensamiento conservador es el que alimenta a nuestros opositores, a los que no quieren la transformación”, dijo el presidente.

Publicidad

Durante la conferencia, el presidente compartió también un video en el que pobladores de la zona defienden el proyecto del Tren Maya, asegurando que no hay afectaciones a los cenotes y cavernas de la zona.

Al respecto, López Obrador comentó que el que su administración está haciendo obras en beneficio de la población es algo que le da “coraje” a los conservadores.

Por ello dijo, que el nombrar el nuevo aeropuerto de Tulum como el caudillo revolucionario sería una respuesta a sus opositores, quienes “no quieren la transformación”.

Además, resaltó que la zona los ejidos en que se construirá el aeropuerto se encuentran dentro de los límites del municipio de Carrillo Puerto.

Ya hay Aeropuerto Felipe Ángeles y va a haber Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto. Además, queda en el municipio de Felipe Carrillo Puerto”, agregó.

El gobierno de México espera que el nuevo aeropuerto de Tulum, ubicado en una de las zonas turísticas el país, sea terminado a finales de 2023.

Publicidad

¿Quién fue Felipe Carillo Puerto?

Felipe Carrillo Puerto fue un político, periodista, caudillo de la revolución y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán.

Carrillo Puerto pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Su gestión como gobernador fue progresista en todos los aspectos: Instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer

Se educó en su ciudad natal y en Mérida. Muy joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras.

De Emiliano Zapata tomó los ideales agrarios. En 1915 tenía el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo. De regreso en Yucatán, realizó varios congresos magisteriales, con la idea de fomentar la educación popular.

Por órdenes del general Ricardez Broca, quien se posesionó del gobierno militar en Yucatán, fue fusilado en Mérida, junto con otros compañeros y dos hermanos suyos, el 3 de enero de 1924. En 1927, el H. Congreso local le declaró Benemérito del Estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad