Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: ya declararon jefes de la Marina sobre Cocula por caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los marinos ya declararon y adelantó que, en caso de que tengan alguna responsabilidad, no habrá impunidad.
mar 29 marzo 2022 09:38 AM
GIEI
Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe en torno a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

A unas horas de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un video en el que se observa a elementos de la Secretaría de Marina manipulando el basurero de Cocula, en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los marinos son investigados y adelantó que no habrá impunidad en caso de que se compruebe alguna responsabilidad.

“Sobre ese video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo, y ya han declarado ante la Fiscalía”, informó este martes.

Publicidad

— ¿Cuántos?, se le preguntó al presidente.

—Todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo, no puedo decirles más, respondió el mandatario federal.

Este lunes, miembros del GIEI presentaron su tercer informe de labores, en el que revelaron la existencia de 50 videos inéditos. En uno de ellos se observa que elementos de la Secretaría de Marina llegaron al basurero de Cocula para presuntamente manipular el escenario en el que, según la versión oficial, el grupo criminal Guerreros Unidos asesinó y quemó a los estudiantes de Ayotzinapa para después arrojar sus restos en un río cercano.

El video fue grabado por un dron de la Marina el 27 de octubre de 2014 y fue entregado por órdenes del presidente López Obrador.

En este se observa a 12 presuntos elementos de la marina “manipular bultos que sacan de dos camionetas; se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero”. En tanto, los marinos “descienden al fondo de la hondonada del basurero” y “encienden una hoguera”.

Publicidad

El presidente de la República informó que continúan las investigaciones en torno a la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.

Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; conocer la verdad y castigar a los responsables fue el compromiso número 89 de los 100 que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México tras tomar protesta ante el Congreso de la Unión.

“Está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y esta comisión de expertos presentó su informe. Antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer como lo hicieron y se va a continuar con la información, ellos van a continuar un año más colaborando”, dijo el mandatario federal.

Respecto a la resistencia de autoridades a entregar información al GIEI, el presidente dijo que su gobierno está comprometido a no ocultar información.

“Se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto todos los archivos, no se oculta información”, dijo

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad