“Había malos manejos”, AMLO justifica cierre de Escuelas de Tiempo Completo

El presidente reveló que, aunque las escuelas estaban cerradas por la pandemia, algunos estados querían que se les entregaran los recursos.
Las escuelas de Tiempo Completo beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes con aprendizaje, deporte y alimentación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la decisión de modificar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues aseguró que había malos manejos.

En su conferencia de este jueves, el mandatario federal reveló que, aún durante la pandemia, cuando las escuelas tuvieron que ser cerradas por la emergencia sanitaria por COVID-19, algunos gobiernos estatales pidieron los recursos.

“Se encontró que habían malos manejos, se entregaban los fondos a gobiernos estatales y no bajaban. Nada mas les voy a dar un dato, estaban queriendo que les entregáramos el presupuesto de las Escuelas de Tiempo completo de 2020 que estaban cerradas por la pandemia, ¿a qué niños les iban a dar alimentos?”, comentó.

El 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el acuerdo por el que se elimina a las Escuelas de Tiempo Completo del programa La Escuela es Nuestra, las cuales beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes con aprendizaje, deporte y alimentación.

El programa inició en 2008, el gobierno de Felipe Calderón, y actualmente 27,063 escuelas operaban bajo el esquema de Tiempo Completo.

El presidente López Obrador aseguró que no se trata de una eliminación, sino que ahora los recursos se entregarán sin intermediarios para que lleguen a los beneficiarios.

“La escuela de tiempo completo no desaparece, solo que se va a entregar directamente a los padres y madres de familia. La escuela de tiempo completo atendía 20,000 instalaciones, escuelas, y la Escuela es Nuestra a 68,000 y ahora se va a incrementar a 100,000 escuelas y se va a incluir lo de la Escuela de Tiempo Completo”, explicó.

En su gobierno, ahondó, se ha optado por la entrega directa de los recursos a los mexicanos, porque a través de los intermediarios solía haber moches.

Ahora todo es de manera directa, que le llegue al que lo necesita, al que requiere ser atendido, no a intermediarios, vividores”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

#QuéPasóCon... La eliminación de las escuelas de tiempo completo

López Obrador aclaró que la eliminación de las escuelas de tiempo completo no es por un asunto de falta de recursos. “Nada más no queremos intermediación, porque antes para simular de que se atendía al pueblo podían crear todas las instituciones de búsqueda y otro tipo de organismo y leyes y el dinero no bajaba”.